Economía
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso de perjuicio a accionistas de Elektra

Posponen conclusión de juicio contra Luis Téllez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 32

La conclusión de un proceso legal que busca determinar si el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, incurrió en daño moral y causó perjuicio económico a los accionistas de la cadena minorista Elektra se volvió a posponer, luego de un cambio de adscripción de los magistrados que conocen del caso, informaron fuentes relacionadas con la causa.

El mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó conocer de la denuncia presentada por Grupo Salinas, controlador de Elektra, en contra de Téllez Kuenzler, a quien señala de haber provocado una caída en el precio de las acciones y, por consiguiente, en el valor de capitalización de la firma. El caso tuvo origen cuando el presidente de la Bolsa validó un cambio en la composición del índice de precios y cotizaciones, el indicador de referencia del mercado accionario mexicano, que dejó fuera de la muestra a Elektra y ello llevó a una pérdida en el valor de los títulos de la empresa.

La fecha de resolución del caso quedó indefinida tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de atraer el caso y la posterior decisión de las autoridades judiciales de cambiar de adscripción de dos de los tres magistrados del tercer tribunal colegiado en materia civil del tercer circuito, indicaron personas relacionadas con el proceso.

Después que la Corte decidió no conocer de este caso, la solución definitiva recaerá en el tribunal colegiado.

El Consejo de la Judicatura Federal cambió de adscripción a dos de los tres magistrados que lo integraban, por lo que pasará tiempo antes de que sus sustitutos estén en condiciones de dictar sentencia.

Inicialmente, el magistrado Francisco Javier Sandoval López fue trasladado en mayo pasado a un tribunal colegiado con sede en la ciudad de Monterrey.

Hace unos días, su ex compañero Neófito López Ramos también fue cambiado de tribunal.