Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busco que las personas entiendan la problemática de manera sencilla, dice Carmen Trejo

Teatro lúdico contra la violencia de género; se presenta en escuelas y espacios alternativos

La directora de la compañía Ellas en Escena pide ser más incluyentes para combatir la desigualdad

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 6

Desde hace dos años la compañía Ellas en Escena AC, fundada por la actriz Carmen Trejo, lleva a escuelas y espacios alternativos propuestas que abordan la equidad de género con la finalidad de erradicar los estereotipos que promueven la violencia y la desigualdad.

A partir de investigaciones sobre derechos humanos, la también directora de la agrupación ha creado obras lúdicas que fomentan la sensibilización y el conocimiento sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Carmen Trejo desarrolla un concepto escénico que se distingue por transmitir y comunicar de manera accesible, responsable y divertida algunas de las causas y los efectos de la desigualdad e invita al público a adoptar conductas más incluyentes y de mayor respeto.

“El problema de la desigualdad lo hemos vivido ancestralmente y es muy difícil modificarlo, porque seguimos reproduciendo patrones, conductas, mensajes, significados, sin cuestionarlos jamás. Consumimos la información de la televisión y no la impugnamos. Por eso mis obras tienen música, porque mediante las letras realizamos una crítica.

“Canciones de Cri-Cri, como La muñeca fea o El ratón vaquero son un ejemplo de la diferencia que se hace entre mujeres y hombres. La muñeca tiene como mejores amigos a la escoba y al recogedor, mientras el ratón usa pistolas”, explica la directora de Ellas en Escena a La Jornada.

Según Trejo, los medios de comunicación generan una diferencia, sobre todo, la televisión. La sociedad exige a hombres y mujeres que cumplan con ciertas conductas y si la mujer tiene un comportamiento distinto a lo que se espera es sancionada; lo mismo ocurre con el hombre, incluso se producen crímenes de odio.

Las obras de Carmen Trejo se han escenificado en actos auspiciados por dependencias gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad contribuir a la sensibilización y la cultura de los derechos humanos en la ciudad de México y en el país.

Después de cursar un diplomado en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre violencia familiar y derechos humanos, la actriz se propuso escribir obras para la prevención de esa violencia, como la pieza ¿Qué veo cuando me veo?

Se trata de un estudio en el que, con música en vivo, aborda diferentes modalidades de la violencia. Busco que las personas, mediante la crítica, entiendan esta problemática, pero de una manera accesible para todo el público.

En la puesta en escena una secretaria con baja autoestima y su reflejo ejemplifican casos de violencia sicológica, física y patrimonial en los ámbitos familiar, laboral y comunitario, para facilitar su identificación y aspirar a su erradicación.

Las canciones que permiten en cierta forma identificar los diferentes tipos de violencia son: Bonita, El rey, Cien años, Échame a mi la culpa, Paloma negra, La muñeca fea y No sirvo para estar sin ti, entre otras.

El público se identifica con el personaje de la obra y llega un momento en que comienza a reírse, porque creo que se reconoce en lo que ve, adelanta la actriz Carmen Trejo, quien ya planea la siguiente obra teatral en la que reflexionará acerca de la masculinidad.

Este año la compañía Ellas en Escena se incorporó a la Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación para el Ejercicio de los Derechos Humanos y recientemente se presentó en cinco municipios del estado de Hidalgo.