Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 70% de los que laboran reciben salarios inferiores a $5 mil

Impostergable, mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes, dice académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 27

México requiere una reforma integral que impulse mejores condiciones de trabajo para la juventud, ya que este sector es uno de los más desprotegidos con la actual política laboral, pues casi 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años que trabajan reciben menos de 5 mil pesos de salario y más de 60 por ciento no cuentan con prestaciones.

José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la falta de oportunidades constituye la problemática más relevante para este sector en el país.

En el marco de los trabajos del segundo Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes –organizado por el SIJ y el Instituto Mexicano de la Juventud y que se efectuó recientemente en la UNAM–, el académico universitario aseveró que se requiere de una reforma integral en la generación y transmisión del conocimiento, y a la par, crear plazas que cumplan con los parámetros de empleo definidos por la Organización Internacional del Trabajo (la protección de los derechos del trabajador y dotarlos de protección social, entre otros).

De acuerdo con un reporte de investigación del SIJ –que puede consultarse en el portal–, en el país hay casi 12 mil jóvenes que se dedican a una actividad laboral. De estos, seis de cada 10 no cuentan con un contrato que los proteja tanto en su integridad física y social como en su empleo.

“El hecho de no contar con un contrato formal de trabajo –asienta el reporte del SIJ– deja desprotegido y sin acceso a seguridad ni a prestaciones sociales tanto al joven como a su familia. No tienen derecho a servicios médicos, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, días económicos por enfermedad, etcétera.”

Los datos, obtenidos de reportes oficiales, revelan que más de la mitad (seis de cada 10) de las personas entre 15 y 29 años que laboran en el país trabajan 40 horas o más a la semana, es decir, una jornada laboral completa. Sin embargo, siete de cada 10 perciben de uno a tres salarios mínimos (menos de 6 mil pesos) al mes y sólo dos de cada 10 reciben de siete a 10 salarios mínimos mensuales.

Otro dato relevante del reporte es que siete de cada 10 jóvenes se desarrollan laboralmente en el sector de servicios y menos de 15 por ciento lo hace como profesionistas o técnicos profesionales.

Las condiciones laborales en que se encuentran las y los jóvenes cuestionan de manera muy seria las posibilidad de crecimiento no sólo como personas, sino como comunidad y país, concluye el análisis.

Al respecto, Pérez Islas puso énfasis en la necesidad de que México cuente con una política laboral para ese sector, cuya mayoría se encuentra en la informalidad o en el desempleo, pues la tasa de desocupación entre la juventud alcanza más de 9 puntos porcentuales y duplica a la general, que es de 4.8 por ciento.

El coordinador del SIJ señaló que a las precarias condiciones y las bajas percepciones que tienen los jóvenes, se debe sumar que este sector también enfrenta problemas para incorporarse al empleo y de acceso a la vivienda.

Es de recordar que la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó un estudio que reveló que en México el mercado laboral aún favorece más a quienes sólo han cursado estudios de primaria y secundaria, pues la tasa de desempleo entre quienes han cursado estudios superiores es de 4.6 por ciento, mientras para quienes sólo tienen instrucción básica fue de 3.5 por ciento.