Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone el sindicato que las fallas se denunciaron y ninguna autoridad les dio seguimiento

Huelgas en Taxco, Cananea y Sombrerete, por falta de seguridad e higiene en minas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 27

Las huelgas que se han mantenido durante más de siete años en las minas Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora, propiedad de Grupo México, se iniciaron precisamente por falta de seguridad e higiene en estas unidades, y fueron denunciadas desde hace años sin que ninguna autoridad les diera seguimiento, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm).

Detalló que este consorcio, propiedad del empresario Germán Larrea, ha preferido mantener cerradas las minas, acabar con la economía de las poblaciones y con miles de empleos directos e indirectos, antes que mejorar las condiciones de seguridad en estas unidades.

En los tres paros de labores, que se iniciaron durante el sexenio de Felipe Calderón, los sindicalizados han pedido apertura de Grupo México para negociar acuerdos de mejoras en la seguridad, y se ha preferido mantener cerrada, por ejemplo, la mina de San Martín, ubicada en Sombrerete.

En el caso de Taxco también ha habido daño ecológico por parte de Grupo México, precisamente en ocho comunidades de la región de la Cañada, que se debería investigar, indicó el sindicato.

Expuso que en Taxco la minera ha llegado a dar apoyo mínimo para supuestamente impulsar proyectos productivos, y ha llevado a cabo una campaña mediática contra los trabajadores, pero no ha querido entrar en la solución de fondo, que es corregir las violaciones a la seguridad e higiene laboral.

En tanto, de la huelga de mina San Martín, ubicada en Sombrerete, que corresponde a la sección 201, ya se cumplieron también siete años y no hay visos de que Grupo México se vaya a sentar a dialogar para atender las demandas de seguridad e higiene de los sindicalizados, que fueron las que llevaron a la huelga a la empresa.

Las violaciones son múltiples y tampoco en este caso las autoridades laborales de la entidad y federales han revisado las demandas que llevaron al cierre de labores. Los procesos duermen en los juzgados; a la empresa no se le ha requerido porque no cumple con las peticiones de que se revise la seguridad de las minas, ni se le ha conminado a que resuelva estas demandas básicas de los trabajadores, como son las condiciones de trabajo.

En este caso, los propios trabajadores de la sección 201 han formulado peticiones formales al gobierno del estado y las autoridades laborales locales para que se revise este caso, que ha llevado a una huelga interminable y una situación económica difícil para los trabajadores y la región, por el hecho de que un consorcio no quiere atender los requerimientos de seguridad.

Lejos de atender los requerimientos que llevaron al paro, la empresa se ha dedicado a ofrecer a los trabajadores su liquidación y muchos la han aceptado, ya que no tienen empleo y están en necesidad económica por tantos años de estar en paro, indicó la organización. Sostuvo, que, como en el caso de Taxco, la empresa ha pintado escuelas o regalado computadoras a los niños para hacerse de una imagen socialmente responsable, lo que le sale más barato que dar empleo seguro y digno a los trabajadores.

Múltiples accidentados

De Cananea, expuso que el conflicto que originó la huelga que llevó a la quiebra al pueblo fue también por la falta de seguridad e higiene, y la mayor prueba de ello es que han fallecido trabajadores dentro de la mina; hay múltiples accidentados. Grupo México, sin embargo, levantó la huelga de manera ilegal e inicio operaciones con trabajadores que ha traído de otros estados, entre los cuales ha habido múltiples accidentados, porque ni conocen el trabajo ni se han mejorado las condiciones laborales de seguridad.

Para el sindicato minero, es preciso que las autoridades revisen la actuación de este consorcio, en cuanto a seguridad para los trabajadores mineros y las regiones en las que tienen establecidas minas en otras ­entidades.