Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal vincula ataque a labor informativa

A juicio, dos agresores de periodista de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 40

Silao, Gto., 16 de septiembre.

Dos de los tres hombres que golpearon y amagaron a Karla Janeth Silva Guerrero en represalia por su labor periodística fueron vinculados a proceso penal como presuntos responsables de los delitos de amenazas, lesiones calificadas y robo calificado.

Al edil priísta de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, le molestaban las notas publicadas por la corresponsal de El Heraldo en esa localidad, manifestó la fiscal Yolanda Rodríguez Domínguez durante la audiencia de imputación, cuando ventiló detalles sobre la declaración de Karla Silva.

Ella dice que no tenía problemas con nadie, así que quien pudiera haberse enfadado con sus notas es el presidente municipal. El 25 de junio pasado Solís Arzola le gritó en una rueda de prensa, recordó la funcionaria.

En la audiencia, la fiscal hizo un recuento de 25 notas periodísticas que Karla Silva, de 24 años, escribió sobre inseguridad, deterioro de vialidades y la postura del edil ante las quejas ciudadanas.

Tras nueve horas y media que duró la audiencia de imputación, el juez penal José de Jesús Delgado Ojeda vinculó a proceso penal a Joaquín Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro. Los acusados se quedaron dormidos durante algunos momentos. Al final, cuando se dictó la vinculación a proceso, de la mejilla de Hernández Valdenegro rodó una lágrima.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, uno de los autores intelectuales de la golpiza y amenazas contra la periodista es el director de seguridad pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, quien está prófugo, al igual que el tercer agresor material, José Samuel Ornelas Martínez.