Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo analizará peticiones, les prometen

Suspenden ayuno médicos de hospital del Issste-Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 40

Zacatecas, Zac., 16 de septiembre.

Los médicos especialistas José Enrique Zamora Barrón y José Cresencio Sánchez López suspendieron la huelga de hambre que iniciaron el 10 de septiembre pasado en el acceso principal del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó el primero.

Ambos tomaron esta decisión después de que el gobernador Miguel Alonso Reyes les hizo saber, durante una reunión efectuada el fin de semana con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, que no quería que la manifestación continuara para el 15 de septiembre porque afectaríamos la imagen de Zacatecas durante las fiestas patrias.

Sin firmar acuerdo alguno, los médicos accedieron a concluir su protesta con la promesa de que en la próxima reunión del consejo consultivo del Issste –que se efectuará este miércoles en la ciudad de México– se revisarán sus principales peticiones, entre ellas adquirir equipo de alta especialidad para las áreas de quirófanos, cirugía y oncología.

Además se les prometió revisar la demanda de renuncia de Carlos de la Torre Tosca, delegado del instituto en Zacatecas, a quien se acusa de irregularidades administrativas y acoso laboral. Más de 450 enfermeras, médicos y otros trabajadores de los 600 que tiene dicho nosocomio exigen la salida del delegado.

Foto
Los médicos especialistas José Enrique Zamora Barrón (en la imagen) y José Cresencio Sánchez López levantaron la huelga de hambre que iniciaron el 10 de septiembre en el Hospital General del Issste en la capital de Zacatecas, con la promesa de que el consejo consultivo del instituto analizará hoy las demandas de los trabajadoresFoto Alfredo Valadez

Reanudarán protestas si no se cumplen acuerdos

Los funcionarios estatales y federales pidieron a los médicos total secreto sobre los acuerdos de la reunión para evitar que se haga más escándalo y se politice el asunto. Sin embargo, el anestesiólogo Zamora Barrón advirtió que él y el oncólogo López Sánchez reanudarían el ayuno acompañados de más médicos e incluso de familiares si no vemos que se cristalizan pronto los acuerdos a que llegamos.

Ante las peticiones de información sobre las causas pr las que suspendieron su plantón el fin de semana, Zamora Barrón y López Sánchez divulgaron un breve comunicado en el cual dieron a conocer que, tras haber permanecido más de 84 horas en huelga de hambre, llegaron a acuerdos sustanciales en relación con los problemas que se venían denunciando desde hace tiempo.

Los médicos confirmaron que las autoridades federales y estatales reconocieron que la huelga de hambre y la protesta de médicos y enfermeras no se trataba de un asunto personal, de un grupo de médicos y trabajadores, sino de fallas administrativas que repercuten en primer término en el derechohabiente y, en segundo, en todo el personal.