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El realizador no se anda por las ramas; va al grano y a fondo, afirma Aurélie Dupire

El cine de Lukas Moodysson retrata la construcción de la identidad

El sueco se ha dedicado a explorar la esencia humana con humor; dan ganas de volver a tener 13 años y ser rebelde

Hoy empieza retrosprectiva en el Ifal, en el MIC Género

Foto
Fotograma de la cinta Lilya ForeverFoto cortesía de la muestra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 8

Hay un despertar sexual en cada individuo que se recuerda a lo largo de la vida con cierto dolor, porque fue rebelde; el joven manda todo al diablo al considerar que el que está mal es el mundo, lo cual es una de las constantes temáticas del cine de Lukas Moodysson, realizador sueco con siete cintas en su currículum, cinco de las cuales integran una retrospectiva, que iniciará hoy, en la tercera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que se desarrolla en varias sedes.

Lo anterior lo informó en entrevista Aurélie Dupire, encargada de la Sala de Cine del Instituto Francés para América Latina (Ifal), donde se proyectarán las obras de Moodysson.

A una semana de iniciada esta muestra, con el tema general de Derechos Sexuales y Reproductivos, se ha entrado en materia con la discusión sobre lo que se entiende por género. Esto levantará más vuelo con la Retrospectiva Lukas Moodysson, que iniciará hoy, miércoles 17, y concluirá el domingo 21 de septiembre en Le Cinéma Ifal (Río Nazas 43, colonia Cuauhtémoc).

La filmografía de Lukas Moodysson, explicó la entrevistada, retrata la construcción de identidad en distintas etapas, desde la infancia hasta la vejez. Los temas recurrentes en sus cintas incluyen la homosexualidad, la violencia doméstica, la prostitución, la identidad sexual y de género, y la pertenencia, o falta de ella, tanto en las pequeñas poblaciones como en las grandes ciudades de Suecia.

Vida urbana

Los personajes de Moodyson enfrentan situaciones difíciles con una ternura e inocencia extraordinarias y muestran las capas de una sociedad que cambia de manera constante.

Este director se ha dedicado a explorar la esencia humana con buen humor y personajes entrañables, los cuales conforman un panorama de la vida urbana en Suecia, particularmente en las décadas de 1970, 1980 y 1990.

Para Aurélie, es digno destacar que las copias serán en 35 milímetros. “Nos las facilitó el Instituto de Suecia del ramo. La que se titula Un agujero en el corazón tiene unas escenas sexuales muy implícitas; se trata de la historia de un tipo que hace porno. Las escenas son fuertes, para gente con más criterio o para un público acostumbrado a ver un cine de arte. Tal vez su cine es muy abierto, si se considera como parámetro de lo que ve la sociedad mexicana en general. Lo que hacemos es sugerir.

“El cine de este director sueco no se anda por las ras ramas. Va al grano, con escenas fuertes, pero yendo al fondo del autoconocimiento y de la postura frente al mundo. Retrata muy bien el periodo de la adolescencia. Me agrada más Somos lo mejor, que es muy fresca, muy punk, libre. Él se basó en un cómic que escribió su esposa, en el que ella retrata su adolescencia.

Te dan ganas de volver a tener 13 años y ser rebelde. A final de cuentas, si no encajas con la realidad no importa, porque la que está mal es la sociedad.

Consideró que en esta edición del MIC Género se prevé la inclusión de películas con temática muy abierta y libre, “pueden ser vistas por la mayoría del público. ¡Esa es la perspectiva de género! porque es algo que está en nuestras casas, en el trabajo.

“Este año se dedica a los temas de derechos sexuales y reproductivos, pero hay documentales sobre una pareja de homosexuales. Uno de ellos ya se cansó de vivir en Italia y quiere irse a vivir a Berlín. Su pareja le da un tour para que sepa porque es bueno estar en Italia. No lo logra convencer...

“Igual, en la muestra hay películas muy políticas, o el caso de una chica que tiene una enfermedad y decide irse a vivir con su novio. Todo puede ser tratado bajo este prisma de género.

Este cine ayuda a saber lo que pasa, pero más a entenderse a uno mismo. Ese es el cine de arte, un diálogo con el espectador. Denis Cote dijo hace poco que no es lo mismo un cine que impone que uno que invita. El cine de arte invita a la reflexión, al reflejo, al diálogo, a la percepción del otro. No impone una historia, en la que uno es el superheroe y te va a resolver la vida. Tú ahí no cuentas y la historia ya está hecha. Lukas Moodysson no estará en México. No quiso o no pudo venir. El comenzó como poeta, lo cual puede ser la causa de que no sea muy dado a los encuentros con la prensa.

La sala del IFAL es el primer cine club que hubo en México. Tuvo una pausa. Data de hace 70 años. La sala es cómoda, accesible, para cine de arte. Vengan, no se van a arrepentir; son 180 butacas.

Las películas son las siguientes: Fucking Åmål (Show Me Love, Suecia, 1998, 89 minutos, ficción, 35 mm). La historia se realiza en Amal, pueblo insignificante donde nunca pasa nada, Elin, de 16 años, tiene mala reputación con los chicos. Siente gran frustración por vivir en un lugar tan aburrido. Por otra parte, Agnes tiene 14 años, tranquila y tímida a la que le cuesta relacionarse con otras personas en el pueblo. En el cumpleaños de Agnes, ambas se conocen y descubren emociones nuevas, obligándolas a enfrentar sus dudas y los prejuicios de las personas a su alrededor.

Together (Tillsammans, Suecia, 2000, 106 minutos, ficción, 35 mm). Según la cinta, en 1975, Elisabeth, de Estocolmo, deja a su alcohólico y abusivo esposo. Se muda con su hermano Göran a una comunidad jipi habitada por una diversa gama de personajes y sus familias. Durante su estancia, los recién llegados se darán cuenta de la importancia de permanecer unidos para sobrevivir.

Lilya Forever (Lilja 4-ever, Suecia, 2002, 109 minutos, ficción, 35mm). La película está basada en hechos reales. Aborda la vida de Lilja, una niña de la antigua Unión Soviética, cuya madre la abandona para emigrar a Estados Unidos. Ella se queda en la casa de su tía hasta que Natasha, su mejor amiga, la invita a prostituirse por algo de dinero. En estas circunstancias, Lilja se encontrará con personas que representan una esperanza en su vida. Sin embargo, en el camino para sobrevivir conocerá una realidad llena de tragedias en el mundo de la trata de personas y la esclavitud sexual.

Historia de excesos

A Hole In My Heart (Et hål i mitt hjärta, Suecia, 2004, 98 minutos, ficción, 35mm). En esta cinta Rickard utiliza su departamento para filmar una película porno casera, mientras su hijo Eric se pasa el día encerrado en su habitación tratando de no escuchar el ruido de los actores. Sin embargo, durante el proceso de rodaje la situación se sale de control, por lo que la autodenominada estrella del género porno atraviesa un periodo de excesos al lado de sus compañeros. Mientras Eric se preocupa por la manera en la que su progenitor trata a la mujer que lo acompaña en la filmación, Rickard siente que su hijo no lo respeta.

Somos lo mejor (Vi är bäst!, Suecia-Dinamarca, 2003, 102 minutos, proyección en bluray). Bobo, Klara y Hedvig viven en Estocolmo en la década de 1980. Mientras sus padres, hermanos y demás chicos de su edad las ignoran y las señalan por ser diferentes, ellas deciden crear una banda y demostrar que el punk no ha muerto. Aunque dos de las tres integrantes no saben tocar ningún instrumento, la formación de la banda las lleva a explorar su amistad, a sentirse parte de un grupo y a enfrentar la insoportable pubertad. Es una película inspirada en la novela gráfica de Coco Moodysson.

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