Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acceso a servicios de salud, indicador que marca diferencia en nivel de estudios

Más de 50% de quienes tienen preparatoria o universidad cuentan con seguridad social
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 39

A las tasas de desempleo que enfrentan los mexicanos egresados de la educación superior y media superior, las cuales son mayores que las de quienes estudiaron hasta secundaria, hay que agregar que, según un estudio publicado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en México la principal diferencia que existe entre las personas con estudios medio superiores y superiores y quienes no los tienen es el acceso a los servicios públicos de salud, mientras otros indicadores no los diferencian tanto.

De acuerdo con el documento Los profesionistas universitarios y el mercado laboral mexicano: convergencias y asimetrías, en promedio más de 50 por ciento de quienes fueron a la preparatoria o la universidad cuentan con seguridad social, en tanto sólo alrededor de 25 por ciento de aquellos que estudiaron la secundaria o menos acceden a ella.

Estos datos fueron obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012 por los autores del estudio, Iván Alejandro Salas Durazo y Favio Murillo García, académicos de la Universidad de Guadalajara, quienes señalan que es claramente visible que para el caso mexicano (...) la educación es la principal variable que establece el grado de formalidad del empleo al que las personas acceden.

El trabajo añade que hay otras similitudes y diferencias entre quienes estudiaron en el nivel medio superior y superior y aquellos que no. Por ejemplo, las condiciones laborales promedio sitúan a las personas ocupadas en una jornada laboral de cinco días con dedicación de entre 35 y 48 horas, independientemente del grado de estudios.

Por otra parte, sin importar la edad, haber estudiado significa mayores ingresos. Pero la diferencia se hace notable principalmente entre los trabajadores con experiencia. Es decir, los salarios más altos y las mejores condiciones laborales las tienen personas con estudios de educación media superior y superior mayores a 31 años, mientras los más jóvenes tienen en ocasiones salarios similares a quienes cuentan únicamente con educación básica.

El documento, publicado en el número 165 de la Revista de la Educación Superior de la Anuies, dice que la mayor parte de los empleos en México no requieren de altos niveles de capacitación académica, lo cual puede explicar en gran medida los niveles de subocupación (de los más preparados), ya que el egresado de educación superior con la finalidad de incorporarse al mercado de trabajo en algunos casos debe sacrificar el salario realizando actividades inferiores a su preparación académica.

Sin embargo, concluyen los autores, debido a la creciente expansión de la oferta de educación superior es factible pensar que las nuevas generaciones contarán con mayores oportunidades de tener estudios superiores. Esto significa que en los próximos años se observarán cambios en la dinámica laboral mexicana, ya que (...) serán necesarios espacios laborales empatados con las nuevas capacidades de la población.