Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daña restaurantes y locales; cancelan 95% de reservaciones

Arrasa fuerte oleaje dos kilómetros de playa en Pie de la Cuesta, Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 36

Acapulco, Gro., 14 de septiembre.

El fuerte oleaje, que no cesa desde la tarde del viernes, arrasó la franja de arena de playa en Pie de la Cuesta a lo largo de dos kilómetros, donde se registró un hundimiento de dos metros entre el nivel donde se ubican las palapas y la zona erosionada, en un fenómeno que no se veía desde el paso de la tormenta tropical Nora, en septiembre de 2007.

Las intensas olas provocaron daños incuantificables en los 48 locales ubicados en dicho balneario, al poniente del puerto de Acapulco, donde 12 postes de luz fueron derribados, reportó Protección Civil.

La presidenta de uno de los dos grupos de comerciantes de la zona, Nelly Mejía Cienfuegos, informó que alrededor de las 18:30 horas del viernes las olas llegaron a los primeros restaurantes y quebraron sillas, mesas; creíamos que era como siempre, mar de fondo, pero se siguió acrecentando el mar, está llegando a las casas.

Agregó que dos turistas del Distrito Federal fueron enterrados en la arena; resultaron descalabrados por lo que les prestaron auxilio. Indicó que en los primeros minutos del sábado personal de Protección Civil estatal trajo costales para mitigar el impacto del intenso oleaje.

Los hoteleros del destino turístico informaron que 95 por ciento de las reservaciones fueron canceladas en plena temporada de festejos patrios. “Esto es peor que la tormenta Manuel de hace un año y ninguna autoridad ha venido más que a tomarse la foto”, reprocharon restauranteros durante una reunión de emergencia realizada la mañana del domingo.

Una de las afectadas, Beatriz Baños Torres, manifestó que “Nora se llevó mi restaurante, estamos pasando lo mismo y ahora es una situación similar o peor. No hemos tenido nada de ayuda. Autoridades no han informado nada”.

Protección Civil estatal reportó que a causa del incremento del oleaje resultaron afectadas 69 enramadas, 16 restaurantes fijos (11 de ellos en Pie de la Cuesta), dos muelles, un andador escénico y ocho palapas, en los municipios Acapulco, Petatlán, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.