Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa Ángel Guardián vigila el arribo de personas con antecedentes

El gobierno rechazó solicitud de ingreso a 450 presuntos pederastas extranjeros

La SRE e INM informaron que atendieron a 269 migrantes que sufrieron algún tipo de delito

Foto
El INM reportó que entre septiembre de 2013 y julio de 2014 atendió a 21 personas víctima de trata. En imagen de archivo, una ofrenda en el Monumento a la Madre contra esta práctica ilegalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 6

Entre septiembre de 2013 y julio de 2014, el gobierno de México rechazó la solicitud de ingreso al país de 450 extranjeros con antecedentes de agresión sexual contra menores de edad, como resultado de las operaciones para vigilar el arribo de este tipo de personas con antecedentes de esta actividad ilícita.

La negativa de ingreso es parte del programa Ángel Guardián, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Inmigración y Aduanas y Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, así como la Policí­a Federal y de la Fiscalí­a Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de México, para vigilar su llegada al país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM), este último atendió a 269 migrantes que sufrieron algún tipo de delito. De ellos 127 fueron víctimas de secuestro, 21 de trata de personas, 115 de delitos varios y seis testigos de la comisión de un delito.

Asimismo, se establecieron 224 alertas migratorias de menores de edad, como parte del Programa Nacional Alerta Amber México, así como 77 alertas migratorias en favor de menores desaparecidos de nacionalidad guatemalteca, en colaboración con el sistema de Alerta Alba-Keneth.

De igual forma, se ofrecieron 502 cursos para promover la profesionalización del personal que labora en las instituciones involucradas en la atención de migrantes; entre otros se capacitó a 13 mil 646 servidores, algunos de ellos en colaboración con la embajada de Estados Unidos, en temas como: reconocimiento de documentos fraudulentos, interdicción de contrabando y técnicas de entrevista, inspección avanzada de documentos, desarrollo de instructores y características del comportamiento, entre otros.

También se promovieron mecanismos de supervisión de los funcionarios de migración, como 2 mil 994 exámenes de control de confianza, que consisten en una evaluación sicológica, toxicológica y de entorno familiar a cada uno de los servidores públicos.

Resultaron aprobados 2 mil 276, lo que representa 76 por ciento, por lo que a la fecha 87.7 por ciento de la plantilla del INM cuenta con certificación.

Ante el problema que representa la desaparición y no localización de personas migrantes en territorio nacional, se creó un sistema nacional único de datos para la búsqueda e identificación de las personas migrantes desaparecidas.

En materia de refugiados y protección complementaria, la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) realizó mil 520 acciones de asistencia institucional, recibió mil 431 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de personas provenientes de 38 países. Asimismo, reconoció la condición de refugiado a 226 personas de 18 países y otorgó protección complementaria a 21 personas de seis países.

En este mismo periodo, el INM en coordinación con los tres órdenes de gobierno y demás actores involucrados en el proceso de repatriación, otorgó 206 mil 90 constancias a repatriados mexicanos.