Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
39 Festival Internacional de Cine Toronto
Premios y conclusiones de Toronto 2014
Foto
El actor Mark Ruffalo fue uno de los más solicitados por los asistentes al encuentro de Toronto para las selfies. Presentó la cinta ambientalista Infinitely Polar BearFoto Ap
T

oronto, 14 de septiembre.

A mediodía de hoy se dieron a conocer los escasos premios que se otorgan en un festival no competitivo. Desde luego, el más importante es el del mejor largometraje canadiense que, esta vez, fue ganado por la película Felix et Meira, del quebequense Maxime Giroux. Mientras el premio a la mejor opera prima fue para Bang, Bang Baby, de Jeffrey St. Jules.

El premio del público fue para The Imitation Game, coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, dirigida por el noruego Morten Tyldum. A su vez, el premio de la crítica (otorgado por la asociación FIPRESCI) fue, en la sección Special Presentations, para Time Out of Mind, película hollywoodense de Oren Moverman, y en la sección Discovery, para la francesa Qu’Allah bénisse la France! (Que Alá bendiga Francia), del debutante Abd Al Malik.

En la categoría de cortometrajes, el premio del mejor corto canadiense fue para The Weatherman and the Shadowboxer, de Randall Okita; el de mejor corto extranjero lo obtuvo Un seul corps (Un solo cuerpo), de Francia y Australia, dirigido por Sotiris Dounoukos. (Para cumplir con otra tradición, quien esto escribe no vio ninguno de los títulos ganadores).

Ya se ha escrito en este espacio cómo en su versión 39, el TIFF no cumplió las expectativas creadas, en buena parte, por tantos años de ofrecer las películas más llamativas de la temporada otoñal. La gran ausente fue, desde luego, Birdman, de Alejandro González Iñárritu, pero también se podrían mencionar a Inherent Vice y Gone Girl, las más recientes realizaciones de Paul Thomas Anderson y David Fincher, respectivamente, dos de los autores más connotados del cine estadunidense actual, y que sí estarán, junto con Birdman, en el próximo festival de Nueva York. Alguien en la directiva de Toronto soltó la pelota y permitió que un festival prestigioso, pero insignificante como mercado, le ganara la partida.

Por lo mismo, el aspecto de las ventas fue más tibio que en otras ocasiones. La gran ganadora fue Take Five, del comediante negro Chris Rock, beneficiada por una venta millonaria para su distribución a cargo de Paramount. Pero no pasará lo mismo que con 12 años esclavo, de Steve McQueen, o Gravedad, de Alfonso Cuarón que, de inmediato, se candidatearon para figurar en los premios Óscar. Pero, a pesar de lo reportado por los medios, el festival anunció en su boletín final una cifra récord de ventas, tal vez para compensar las críticas recibida por retrasar cuatro días la exhibición de películas atractivas, por el hecho de haber sido estrenadas antes en Telluride.

Este fue un festival de actuaciones relevantes más que de títulos. Varios son los intérpretes –Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Jessica Chastain, Eddie Redmayne, Reese Witherspoon– alrededor de los cuales ya empezó a soltarse el rumor (el buzz le dicen los angloparlantes) sobre sus posibilidades de ser postulados hacia principios del próximo año.

Incluso, la antes impecable organización del festival se vio deslucida con varios cambios en los horarios de las funciones para la prensa e industria y con fallas en las proyecciones digitales. Por ejemplo, la película hollywoodense Cake, de Daniel Barnz, fue doblemente afectada: primero, con una cancelación de su primera proyección debido a un problema técnico; luego con un adelanto no anunciado del horario de la última.

No fue una edición memorable.

[email protected]

Twitter: @walyder