Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena en Norcorea
Foto
Corea del Norte condenó al estadunidense Matthew Todd Miller (en la imagen) a seis años de trabajos forzados por cometer actos hostiles contra el país, informaron el domingo medios estatales. El gobierno no ha detallado los cargos contra Miller, pero Associated Press, que logró asistir al juicio, dijo que fue juzgado por delitos ligados al espionajeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 27

Seúl, 14 de septiembre.

Corea del Norte condenó al estadunidense Matthew Todd Miller a seis años de trabajos forzados por cometer actos hostiles en su calidad de turista en el país, según informaron el domingo medios estatales.

Matthew Miller se convierte tras Kenneth Bae en el segundo estadunidense que cumple una condena a trabajos forzados en Corea del Norte. Un tercero, Jeffrey Fowle, espera juicio.

Cometió actos hostiles con la DPRK al entrar en territorio de la DPRK disfrazado de turista en abril pasado, afirmó Corea del Norte en un escueto comunicado, sin entregar más detalles.

Miller, un veinteañero oriundo de Bakersfield, California, entró en Corea del Norte en abril de este año, tras lo cual rompió su visa de turista y pidió asilo a Pyongyang. Iba en viaje privado sin guías extranjeros, según Uri Tours, la compañía que organizó su recorrido.

Corea del Norte no ha detallado cuáles son los cargos contra Miller, pero Associated Press, que logró asistir al juicio, dijo que Miller fue juzgado en virtud al Artículo 64 del código criminal de Corea del Norte, que se refiere a espionaje.

de su juicio divulgadas por medio estatales mostraron sus objetos personales, que incluían su pasaporte, su teléfono iPhone, su iPad, su cuaderno y la visa de Corea del Norte, que aparecía rasgada.

Miller también figuraba sentado en la sala de testigos, flanqueado por soldados norcoreanos.

La fiscalía alegó que el pedido de Miller de asilo había sido un ardid, y que declaró falsamente haber tenido información secreta en su iPad e iPhone sobre militares estadunidenses apostados en Corea del Sur, según Associated Press.

La corte dijo que Miller había roto su visa para investigar la situación de derechos humanos en Corea del Norte desde dentro de una cárcel norcoreana, agregó Associated Press.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Darby Holladay dijo que Estados Unidos pide a Corea del Norte que perdone tanto a Miller como a Bae y les otorgue la amnistía y los libere inmediatamente de modo que puedan reunirse con sus familias.

En un comunicado, Holladay dijo que el Departamento de Estado recomienda enérgicamente en contra de todo viaje de ciudadanos estadunidenses a Corea del Norte.

Corea del Norte tiene que anunciar una fecha para el juicio de Jeffrey Fowle, de 56 años y oriundo de Miamisburg, Ohio, que fue arrestado en mayo de este año por dejar una Biblia bajo un retrete en un club de marineros en la ciudad portuaria de Chongjin.

Holladay agregó que Estados Unidos también pide que Corea del Norte otorgue la amnistía y libere de inmediato a Fowle por preocupación humanitaria por Jeffrey Fowle y su familia.