Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qué pasará con el Reino Unido
Foto
Escocés simpatizante del en el referendo del próximo juevesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 26

A cuatro días del referendo, el Reino Unido se plantea qué ocurrirá si Escocia se independiza.

La independencia impulsaría las demandas de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, y las complejas negociaciones para la separación de dos economías y sistemas políticos interrelacionados desde hace tres siglos.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) fijó el 24 de marzo de 2016 –309 aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia– para completar el proceso, lo que reduciría el territorio de Reino Unido en un tercio.

Es incierto si podría seguir dentro de la Unión Europea o tendría que solicitar el reingreso.

La fecha de las elecciones generales de Gran Bretaña –mayo de 2015– podrían posponerse porque los diputados británicos que Escocia elige estarían menos de un año en el parlamento.

Los aspectos más importantes a negociar son:

Los yacimientos marinos de petróleo y gas del Mar del Norte, los cuales quedarían divididos geográficamente. Están en territorio escocés 85 por ciento de las reservas conocidas de la zona

Cómo repartir la deuda de Gran Bretaña, 1.4 billones de libras (2.3 billones de dólares). El gobierno escocés ha propuesto dividirla proporcionalmente, según la población.

En cuanto a la moneda, el gobierno británico ha descartado compartir la libra esterlina.

El gobierno escocés quiere una constitución escrita, algo de lo que carece el Reino Unido.

Escocia considera prohibir las armas nucleares y la salida, en 2020, de los submarinos nucleares británicos Trident de la base naval de Faslane.

Escocia pretende que la frontera siga siendo invisible, sin necesidad del uso de pasaportes para los visitantes del resto del Reino Unido a Escocia y viceversa.

El SNP quiere que Escocia sea una monarquía constitucional con la reina Isabel II como soberana y ha dicho que se uniría a la Commonwealth (mancomunidad británica).