Estados
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades incumplen en reubicar poblados de Tierra Caliente, Montaña Alta y Centro: habitantes

Retraso en reconstrucción de casas y escuelas, reprochan en Guerrero

No hay avances, ni apoyos del gobierno; necesitamos un lugar para escondernos de las lluvias”, dicen habitantes

Foto
Estado de la primaria Luis Donaldo Colosio, en la colonia María Dolores, de Chilpancingo, que resultó afectada hace un año por la tormenta Manuel. Las autoridades no han reparado las instalaciones originalesFoto Lenin Ocampo Torres
Foto
Nuevas casas para damnificados de Tixtla, donde en septiembre de 2013 varias viviendas quedaron bajo el agua por el desbordamiento de la Laguna Negra. Los inmuebles no han sido entregados y muchos siguen sin ser terminadosFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 29

Chilapa, Gro., 14 de septiembre.

A un año de la devastación que provocaron en gran parte del estado la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, con decenas de personas muertas miles de damnificadas por la destrucción de casas –principalmente por inundaciones y deslaves–, existe retraso en las obras de reconstrucción y construcción de viviendas y reubicación de comunidades afectadas en la mayoría de los casos, pese a que el gobierno federal afirma que hay avances.

Sólo en el poblado nahua de Xicaixtlahuac, ubicado a unos 80 kilómetros de la cabecera municipal de Chilapa, en la Montaña Baja, se encuentran 450 familias que hace un año perdieron sus casas y debieron salir de San Marcos Majada de Toro, junto con 2 mil habitantes. En Xicaixtlahuac construyeron viviendas improvisadas y sus hijos estudian en toldos que con frecuencia se los lleva el viento.

El indígena Pedro Reynoso Martínez, gestor de la comunidad, recordó que del 13 al 15 de septiembre de 2013 las lluvias destruyeron sus viviendas y produjeron grietas en el suelo. Ya no podíamos vivir en San Marcos, y por eso nos vinimos, porque los ingenieros dijeron que si nos quedábamos corríamos muchos riesgos. Todas las cosechas de maíz y frijol se perdieron.

Afirmó que el gobierno les prometió edificar 317 casas en Xicaixtlahuac; sin embargo, el ingeniero Germán Oteyza dijo que la constructora Oro sólo entregará 181 viviendas, cuando hay más de 450 familias afectadas.

Lo peor, agregó, es que no se ha terminado de construir una sola casa de las primeras ocho de la primera etapa; tampoco se ha iniciado la edificación del kínder, la primaria y la telesecundaria.

El comisario municipal de San Marcos Majada de Toro, Francisco Bruno Carbajal, con un castellano entrecortado, reprochó que a un año de la contingencia no ha habido mucho apoyo del gobierno y no tenemos dónde escondernos cuando llueve. Indicó que en San Marcos permanecen 30 familias que rechazaron trasladarse a Xicaixtlahuac.

El profesor bilingüe Jesús Rey, de la telesecundaria Francisco I. Madero, comentó que a un año del paso de Manuel e Ingrid no se ha construido la escuela y por si fuera poco no hay pizarrones en las aulas para los más de 110 alumnos, atendidos por seis maestros.

Manifestó que la verdad esto de la reforma educativa no funciona; aquí por ejemplo no hay señal de Edusat, ni contamos con televisores, y lo esencial: no hay aulas. Mencionó que San Marcos sí contaba con instalaciones, pero protección civil dictaminó que no era habitable el poblado.

Otro profesor de la comunidad, Santos Mojíca, explicó que el pasado 16 de agosto la Secretaría de Educación en Guerrero envió 14 carpas y seis sanitarios portátiles para 600 alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria.

No obstante, el docente se quejó de que no les han informado cuándo iniciarán las obras de edificación del centro de educación prescolar Ignacio Zaragoza, la primaria Texcatlipoca y la telesecundaria. Ya giramos oficio al alcalde de Chilapa, Francisco Javier González e incluso a Angélica Rivera (esposa del presidente Enrique Peña Nieto), subrayó.

Incertidumbre en Chilpancingo

Las denuncias por el retraso en la construcción de viviendas, escuelas, o reubicación de poblados son la constante en las zonas de Tierra Caliente, Montaña Alta y Centro.

Respecto de Chilpancingo, ubicado en la zona centro, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informó que las mil cien casas que edifica en el fraccionamiento El Mirador, al sur de la capital, se entregarán, en una primera etapa en dos meses. Apenas se han construido unas 80.

Para la entrega de las viviendas a las familias damnificadas las autoridades proponen realizar un sorteo en el que participen quienes perdieron sus viviendas, quienes viven en zonas de alto riesgo y quienes se encuentran refugiados en un albergue.

En junio pasado, el presidente municipal Mario Moreno Arcos y el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, se comprometieron a entregar un primer paquete de casas, pero no cumplieron. Luego prometieron entregar las primeras 450 viviendas para el 15 de julio, y tampoco lo hicieron.

El 10 de agosto, Vicario Castrejón comunicó a los damnificados que para el día 30 del mismo mes entregarían las primeras 46 viviendas con todos los servicios de agua, drenaje y luz eléctrica. Tampoco se cumplió. Días después el delegado de la Sedatu, prometió nuevamente que sería el 14 de septiembre.

Este domingo, en un comunicado titulado Avanza la reconstrucción, Sedatu entrega casas en distintas regiones de Guerrero, se informó que la directora general de la coordinación de delegaciones, Sheila Ortega, encabezó la entrega de 151 viviendas y mil tarjetas con apoyos económicos para que familias de Tierra Caliente, Costa Grande, Montaña y zonas centro y norte, reparen los daños menores que tuvieron sus casas.

Suman mil 219 viviendas entregadas al día de hoy. Se espera que para el 16 de septiembre se tengan terminadas poco más de 2 mil 500 viviendas, sostuvo Sedatu. La dependencia ratifica que el último guerrerense afectado va a tener su casa como lo comprometió el gobierno de la República, concluyó.

Incursión de comando retrasó obras

Tanto Sedatu como el ayuntamiento de Chilpancingo han argumentando que hay retraso en los trabajos edificación de las viviendas, debido a que el 16 de agosto, un comando incursionó en El Mirador, en busca del encargado de la obra. Los pistoleros robaron a 15 trabajadores sus pertenencias. A partir del 1º de septiembre soldados del Ejército vigilan el desarrollo de las obras.

Según la Sedatu, de las mil cien casas que se construyen en El Mirador, 294 serán para los damnificados de la capital. Las restantes 806 corresponderán a habitantes de zonas de alto riesgo y las asentadas en 53 barrancas de Chilpancingo.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, aseguró que en los pueblos de San Vicente, Azinyahualco, Chautipan, y Rincón de Alaparrosa, las aguaceros destruyeron más de mil viviendas. el gobierno prometió que reubicaría a los dos primeros pueblos y no cumplió.

En el municipio de Tixtla, en la zona Centro, apenas se han edificado 15 de las 34 viviendas para las familias que viven en las inmediaciones de la Laguna Negra, que durante el paso de Manuel inundó casi la mitad de esta ciudad de cerca de 30 mil habitantes.

Durante una visita que realizó a Chilpancingo, el pasado 15 de agosto, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que había atraso en la construcción y reconstrucción de viviendas. Precisó que hasta esa fecha se habían entregado unas mil 200 casas, y se esperaba que antes de finalizae el año se concluya la totalidad.

El funcionario federal indicó que se prevé para Guerrero la entrega de un total de 10 mil 683 casas, entre construcción, reconstrucción y reubicación vamos a un ritmo aproximado de 250 viviendas por semana, con la participación de 137 empresas, la mayoría de Guerrero, que han hecho obras grandes como La Pintada, El Capricho, Omitlán, subrayó en esa ocasión.