Economía
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda seguirá como eje central de la política de ingresos

Los impuestos de 2015 cubrirán apenas 70% del gasto público
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 22

Los ingresos tributarios no petroleros del próximo año alcanzarán a cubrir 70 por ciento del gasto corriente considerado en la propuesta de egresos del Ejecutivo federal para 2015; en tanto, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), el gravamen más importante de la estructura impositiva federal, cubrirá 94.6 por ciento de la nómina completa de trabajadores y funcionarios del sector público, más otros gastos incluidos en el renglón de servicios personales.

De acuerdo con las estimaciones presupuestales enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, la recaudación tributaria de 2015 ascenderá a un billón 959 mil 300 millones de pesos, cantidad que con todo y un incremento real de 7.2 por ciento, representará menos de la mitad (48.9 por ciento), de todos los ingresos presupuestarios del sector público del año próximo y 42.2 por ciento del gasto total.

En 2015 las finanzas públicas enfrentan el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un nivel de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial, asienta el Ejecutivo en el documento de Criterios de Política Económica, con los que se elaboraron los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación en poder de diputados y senadores.

Advierte: Si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015. La brecha del producto es la diferencia que existe entre la capacidad del crecimiento de la economía y el que realmente tiene.

Señala que en 2015 la economía mexicana se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos de entre 0.7 y 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) asociados al ciclo económico. En términos absolutos, los ingresos faltantes variarán entre 128 mil 223 y 219 mil 811 millones de pesos.

Según las propuestas del Ejecutivo, en 2015 el balance presupuestario del sector público será deficitario en 641 mil 510 millones de pesos el próximo año, mientras el aumento de los ingresos tributarios será de 192 mil 400.2 millones de pesos; esto significa que la mayor recaudación por impuestos alcanzará a cubrir apenas 30 por ciento del desequilibrio proyectado por el Ejecutivo.

Así que, como ha ocurrido crónicamente desde la segunda mitad del siglo XX, el desequilibrio entre los gastos y los ingresos del sector público en 2015, semejante al monto de los recursos presupuestados como participaciones de los estados, se cubrirá con nuevo endeudamiento por alrededor de 672 mil 600 millones de pesos.

Después del impacto de la reforma fiscal en el consumo en 2014, el aumento de los ingresos tributarios no petroleros en 2015 será suficiente para cubrir menos de la mitad, 47 por ciento, del costo financiero del sector público para el cual se propone gastar 406 mil 500 millones de pesos durante el próximo año.

El avance anual de los ingresos tributarios será de 7.2 por ciento en 2015, mientras el aumento en el pago de intereses y comisiones del endeudamiento del sector público tendrá un incremento de 7.9 por ciento, también en términos reales.

El Ejecutivo calcula que los ingresos fiscales provenientes de la industria petrolera tendrán una caída anual de 7.2 por ciento en términos reales durante 2015, con lo cual dejarán de ingresar 92 mil 600 millones de pesos a las finanzas públicas, con los que sí se contó en 2014. Esa cantidad de la que se prescindirá el próximo año mermará 48 por ciento del aumento previsto en los ingresos tributarios no petroleros.