Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El británico Chris Froome fue segundo y Valverde, tercero

Regresa Alberto Contador al plano mayor al ganar la Vuelta a España
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 6

Santiago de Compostela, 14 de septiembre.

El español Alberto Contador (Tinkoff) conquistó este domingo la Vuelta ciclista a España 2014, su tercer título en esta competición tras los de 2008 y 2012, al término de la 21 y última etapa, una contrarreloj en Santiago de Compostela en la que ganó el italiano Adriano Malori.

Contador, de 31 años, lideró un podio final de la Vuelta en el que el británico Chris Froome (Sky) fue segundo, a 1:10 minutos, y el también español Alejandro Valverde (Movistar) acabó tercero.

Este éxito supone una gran revancha para Contador, quien había centrado su temporada en el Tour de Francia, donde tuvo que abandonar en julio tras sufrir una fisura de la tibia por una caída.

El ibérico dudó casi hasta el último momento sobre si debía acudir a la vuelta, pero fue sintiéndose cada vez mejor y consiguió lucir el suéter rojo de líder de la general en 12 tramos, consiguiendo dos victorias clave: en La Farrapona, en la etapa reina, la 16, y el sábado en el Puerto de Ancares, en la 20.

Estoy contentísimo con esta victoria, para mí es un sueño conseguir tres Vueltas a España, afirmó el ganador, para agregar: En estos dos meses he tenido muchos altibajos, días que he estado mejor y días que peor. No quería acabar esta temporada con una caída, añadió.

Esta tercera vuelta para el Pistolero es su sexto título en una grande, después de las coronas en el Tour de Francia de 2007 y 2009 y en el Giro de Italia de 2008. Del palmarés fueron eliminados sus éxitos en la vuelta gala de 2010 y en el Giro de 2011 después de ser sancionado por un positivo por clembuterol.

Froome, por su parte, se conformó con el subcampeonato de esta edición de la vuelta.

Estoy contento por terminar segundo, esto me servirá de motivación para el futuro. Estoy volviendo de una lesión grave, con una fractura en la mano (tras una caída en el Tour) y no había podido prepararme en buenas condiciones. Teniendo en cuenta el estado que tenía cuando empezamos, tengo que estar satisfecho, señaló.

El doble campeón de Italia de contrarreloj logró así su primera victoria de etapa en una gran ronda por etapas y refuerza su confianza antes del Mundial de Ponferrada (noroeste de España), que se disputa la próxima semana y en el que Alberto Contador ya dijo que no quiere participar.