Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará a Francia el 21 de noviembre

Roger Federer lleva a Suiza a la final de la Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 5

Ginebra, 14 de septiembre.

Roger Federer llevó a Suiza a la final de la Copa Davis de tenis por primera vez desde 1992 tras lograr el tercer punto ante Italia para enfrentar a Francia por la Ensaladera de Plata, del 21 al 23 de noviembre, luego que los galos habían asegurado el pase la víspera y hoy le dieron la puntilla 4-1 a República Checa, el bicampeón defensor.

En cambio, México, fracasó en su intento por lograr el ascenso al Grupo I de la zona americana al caer 2-3 frente a Barbados.

Tras la victoria de Darian King sobre Tigre Hank en el primer partido del día, el local Haydn Lewis y el mexicano Lucas Gómez disputaron el quinto duelo de la eliminatoria en el Centro Nacional de Tenis de St. Michel, con triunfo y festejo de los anfitriones por 2-6, 6-3, 6-1 y 6-3.

La élite mundial del deporte blanco espera el desenlace de la Copa Davis entre Suiza y Francia, dos finalistas con jugadores que han tenido una temporada exitosa en el terreno profesional.

Este domingo Federer, ex número uno del mundo, se impuso por 6-2, 6-3 y 7-6 (7-4) al mejor jugador italiano, Fabio Fognini, quien no pudo evitar que el suizo viviera una jornada para el recuerdo sobre la pista rápida y techada del Palaexpo.

El jugador de 33 años, considerado por muchos como el mejor de la historia del tenis, disputará la primera final de Copa Davis de su exitosa carrera, en la que tiene el récord de 17 títulos de Grand Slam.

Los suizos deberán viajar a Francia en busca del primer título de su historia en la prestigiosa competición por naciones.

La única final que disputaron hasta ahora los helvéticos fue en 1992, cuando perdieron 3-1 ante Estados Unidos en Texas con Marc Rosset y Jakob Hlasek en sus filas frente a un equipo liderado por Andre Agassi, Pete Sampras, Jim Courier y John McEnroe.

Foto
Roger Federer fue paseado en hombros por sus compañeros después de lograr el pase de Suiza a la final de la Copa DavisFoto Ap

Suiza se había adelantado 2-0 con las victorias de Federer y Stanislas Wawrinka en los singles del viernes, pero los italianos mantuvieron viva la semifinal el sábado al ganar el punto del dobles, en el que Federer no participó.

El ex número uno del mundo destruyó hoy cualquier sueño de remontada para los italianos, que buscaban volver a una final de la Davis después de la que perdieron en 1998 en Milán ante Suecia.

A su vez, Francia completó su victoria sobre República Checa cuando Gael Monfils derrotó a Lukas Rosol por 5-7, 6-4 y 7-5, para cerrar la serie 4-1.

El checo Jiri Vesely logró el punto del honor para su país al derrotar a Julien Benneteau por 6-4 y 6-3.

Francia aseguró el triunfo el día anterior por primera vez desde 2010 cuando Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet ganaron en dobles. La anterior vez que los galos ganaron la Copa Davis fue en 2001, su noveno título en la historia.

Por su parte, Brasil regresó al Grupo Mundial y puso el decisivo 3-1 sobre España, que jugará por primera vez en casi 20 años en la segunda división.

Thomaz Bellucci sepultó las esperanzas españolas al vencer a Roberto Bautista Agut por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 en el cuarto punto de la serie jugado en Sao Paulo.

Otro que retornó a la élite fue Estados Unidos, al vapulear 5-0 a Eslovaquia, mientras Argentina mantuvo su jerarquía al vencer 3-2 a Israel. Serbia sin Novak Djokovic retomará su duelo contra India este lunes para saber si continúa en el Grupo Mundial.

En Bangalore, la lluvia hizo su aparición e interrumpió el quinto y último partido, cuando India y Serbia iban empatadas (2-2).