Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin su ayuda perderemos la lucha contra el virus, dice la presidenta Ellen Johnson

Liberia pide auxilio a EU para combatir ébola
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 34

Dakar, 13 de septiembre.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pidió ayuda urgente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para combatir el brote de ébola, pues de otro modo su país perderá la lucha contra el virus, que hasta el momento no tiene tratamiento de cura.

El número de fallecidos por el ébola sigue en aumento en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países más afectados, con más de 2 mil 400 muertos de 4 mil 784 casos, el doble de víctimas mortales registradas hace un mes, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido el viernes.

La OMS advirtió que la epidemia del ébola se ha propagando en forma exponencial en Liberia, donde se han registrado más de la mitad de las muertes, y dijo que miles de personas están en riesgo de contagio.

Por lo pronto, el gobierno de Liberia abrirá un centro de tratamiento con 100 camas, mientras que Médicos sin Fronteras anunció que ampliará a 400 camas su instalación para atender a los paciente de ébola en Monrovia.

Sin embargo, Johnson Sirleaf dijo que aún existirá un déficit de mil camas en la capital, así como también de 10 nuevos centros en el resto del país para enfrentar al virus mortal, que se trasmite por contacto directo de fluidos y provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en riñones e hígado.