Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolla técnica para microencapsularlos

Bioinsecticidas de larga vida, reto del Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 32

Los bioinsecticidas desarrollados hasta el momento han resultado altamente efectivos para acabar con plagas y son amigables con el medio ambiente, pero tienen desventajas, como sus altos costos de producción y que se degradan rápidamente a causa de la radiación solar al ser aplicados en cultivos.

Por ello, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en nuevas fórmulas para hacerlos más resistentes y baratos.

Josefina Barrera Cortés, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del centro, explicó en entrevista que pretenden microencapsular los bioinsecticidas en materiales que les permitan estar expuestos a los rayos ultravioleta hasta un par de años, en lugar de los dos o tres días que soportan actualmente.

A diferencia de los pesticidas tradicionales, que son compuestos químicos que se liberan al medio ambiente, los bioinsecticidas aprovechan las capacidades de organismos como bacterias, hongos, virus, insectos y arácnidos para acabar con las plagas.

De estos organismos se extraen productos metabólicos (metabolitos) o esporas que tienen propiedades tóxicas. Pero para obtener estos compuestos, hay que procurar que los seres vivos que los metabolizan vivan en las condiciones adecuadas de nutrición, temperatura y humedad.

Este es el campos que investiga el grupo de Josefina Barrera: desarrollan de sistemas de control mediante procesos tipo caja negra, que son un conjunto de elementos de procesamiento (software y tecnología de inteligencia artificial) a los que se les mete toda la información disponible del microorganismo y generan los datos que nos interesan. Con este método se controlan los medios de cultivo y de forma indirecta la cantidad de toxinas que se podrán utilizar.

La otra parte de sus investigaciones se concentran en los microencapsulamientos que protejan a los bioincecticidas de la radiación, así como de las variaciones de temperatura y humedad.

El método con el que están trabajando es el microencapsulado con alginatos.