Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Analizará el CEM relación con nuevas familias
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 16

El papa Francisco no tiene miedo a mirar la realidad que vive la familia en la sociedad en el momento actual, y quiere que se exponga tal como es para ver cómo se debe responder pastoralmente a esta situación, aseguró Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en vísperas del comienzo, el 5 de octubre, de la tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización.

A fines del año pasado la sede pontificia hizo llegar a las conferencias episcopales del mundo un cuestionario de 38 preguntas sobre las familias, en el cual se abordan temas como las uniones de personas del mismo sexo y qué atención pastoral se les debería dar, la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares, la paternidad responsable y la utilización de métodos anticonceptivos, las uniones libres de hecho sin reconocimiento religioso y los separados y divorciados que se vuelven a casar.

Hace meses las conferencias episcopales entregaron al Vaticano la información requerida en ese cuestionario, el cual difundieron previamente por conducto de parroquias, universidades y centros que trabajan con familias. En mayo pasado, 85 por ciento de las diócesis del mundo, incluidas las mexicanas, habían entregado la información.

Las respuestas serán la base con la que el próximo mes los presidentes de las conferencias episcopales a escala mundial trabajarán para ver cómo se debe afrontar pastoralmente la nueva realidad de las familias.

En entrevista, el también obispo auxiliar de Puebla, precisó que tras el sínodo extraordinario, en 2015 se celebrará uno ordinario sobre la familia, donde participarán obispos delegados, sacerdotes, personas consagradas que trabajan con el tema de la familia, matrimonios y laicos. En el sínodo del próximo mes estarán presentes los presidentes de las conferencias episcopales, por lo que en representación de México acudirá el cardenal José Francisco Robles Ortega.

El secretario general del sínodo extraordinario, el arzobispo Lorenzo Baldisseri, ha insistido en que el Papa busca hacer un análisis profundo de la realidad de las familias, cuáles son los aspectos positivos, pero también analizar las dificultades y retos, dijo Lira Rugarcía.

Agregó: En el informe que enviaron las diócesis, la Iglesia reconoce la realidad que hoy se vive en la sociedad y los retos que enfrentan las familias. Ahora tocará a los padres sinodales analizar esta información y ver cuáles son las orientaciones pastorales que habrá que asumir.