Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participación de 44.86% en comicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 11

La participación en la elección interna del PRD, realizada el domingo pasado, fue de 44.86 por ciento (la cifra preliminar era de 41 por ciento), nivel equivalente, por ejemplo, al de los comicios constitucionales de 2009.

En cuanto a organización, de 8 mil 269 casillas programadas, se instalaron 8 mil 265, señaló Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), en un corte informativo, en tanto transcurren los cómputos distritales, locales y nacionales.

Hasta el viernes por la tarde se había concluido el cómputo en 290 de 300 distritos electorales en los que está dividido el país.

El viernes próximo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará a conocer los resultados definitivos en la elección de consejeros y congresistas del sol azteca.

Organizar elecciones partidistas es una de las nuevas atribuciones del INE. Las inconformidades atribuidas al trabajo del instituto serán resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y las internas serán atendidas en primera instancia por los órganos perredistas.

San Martín, responsable de esta primera tarea, dijo que habrá una diferencia de cifras entre las preliminares y las oficiales.

Lo que nosotros vamos a informar es el número de votos que tuvo cada contendiente; la traducción de ello en cargos corresponde hacerla al partido, subrayó.

El costo de esta elección fue superior a 87 millones de pesos.