Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Tapia aparece en la lista de delincuentes más buscados por la PGR

Cae en Michoacán implicado en muerte de 12 policías federales

Castillo asegura que van tras La Tuta con apoyo de la Fuerza Rural

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 13 de septiembre.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado detuvieron a un integrante de Los caballeros templarios que estuvo relacionado con el asesinato de 12 agentes de la Policía Federal en el municipio de Arteaga, en 2009.

Jesús Tapia Sánchez o Jesús Tapia Tapia, detenido en un operativo en Lázaro Cárdenas, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). El presunto delincuente iba a bordo de una camioneta y tenía en su poder un arma larga calibre 308, con 52 cartuchos.

Tapia dijo ser integrante del citado grupo criminal y advirtió a los agentes ministeriales que de no ser liberado les pasaría lo mismo que a los 12 policías federales, cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la autopista Siglo XXI en el tramo Cuatro Caminos-Las Cañas.

El detenido aparece en la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras La Tuta con apoyo de rurales: Castillo

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó en conferencia de prensa que las fuerzas federales van tras Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe de Los caballeros templarios, y para ello se apoyará en la Fuerza Rural, integrada por autodefensas que conocen bien las regiones de Tierra Caliente, Sierra Occidental y Costa.

Castillo admitió que La Tuta cuenta con base social fuerte en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, región poco habitada y con accesos relativamente fáciles hacia la Costa, la Tierra Caliente y los estados de Guerrero y Colima.

La Tuta no utiliza tecnología ni teléfono celular; en los videos aparece con un radio de comunicación de poco alcance, lo cual ha dificultado su localización. Se sospecha que ya no tiene dinero ni capacidad de operación.

No vamos a descansar hasta que este objetivo esté detenido, pero no sólo él, sino toda la estructura operativa y de financiamiento con que llegó a contar, porque eso es lo que nos va a permitir que no haya una renovación, subrayó.

Por otra parte, aseguró que se ha preparado una estrategia especial para garantizar la seguridad en las fiestas patrias, sobre todo por el atentado en la capital del estado la noche del Grito de Independencia de hace seis años.

Estos festejos, indicó, serán un buen parámetro para que la gente pueda disfrutar con su familia estos momentos. Asimismo, sostuvo que la seguridad ha mejorado en la entidad.

El secretario de gobierno, Jaime Darío Oseguera, indicó que habrá tranquilidad para que la ciudadanía pueda caminar por las calles, participe en la verbena popular y observe los juegos pirotécnicos, para después presenciar el Grito de Independencia frente al palacio de gobierno.

Respecto de las personas que perdieron a un ser querido en 2008 o aquellas que resultaron con lesiones severas, dijo que serán atendidas por el gobierno del estado, por lo que deben revisarse los casos en los que haya inconformidad u omisión.

El atentado del 15 de septiembre de 2008, conocido como los granadazos, dejó ocho muertos y 37 lesionados. De éstos, 15 perdieron un miembro o las esquirlas les dejaron secuelas que no han podido superar.