Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la banda del Chapo Guzmán, pugna entre jefes de sicarios, dicen funcionarios federales

Narcos de los más buscados, a la rebatiña por dirigir a los cárteles del Golfo y Los Zetas
Foto
Elementos de la Marina inspeccionan parte del drenaje de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, adonde se comunicaba una casa de seguridad pertenenciente a Joaquín El Chapo Guzmán, capturado en febrero pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 8

Algunos de los narcotraficantes más buscados en los últimos cuatro años –por los cuales el gobierno mexicano ofrece recompensas millonarias a quienes aporten datos que lleven a su captura– se han convertido en aspirantes a los liderazgos de organizaciones como el cártel del Golfo y Los Zetas. En tanto, la detención de Joaquín El Chapo Guzmán y la presunta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, han desatado una pugna entre operadores y jefes de sicarios del cártel de Sinaloa, indicaron funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional.

La lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en construcción desde hace meses; sin embargo, la página donde se ofrecen recompensas por información que lleve a la aprehensión de criminales que operan en México tiene en los primeros lugares a los líderes de las principales organizaciones criminales: Juan José Esparragoza Moreno, El Azul (a pesar de las versiones que aseguran que falleció el pasado junio); le sigue Ismael El Mayo Zambada García, Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Son los líderes de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Juárez y Los caballeros templarios, en la actualidad.

Sin embargo, sus liderazgos se han visto mermados o están en riesgo por el embate de grupos rivales por ocupar sus plazas o sus sitios en las organizaciones criminales por personajes que eran desconocidos o formaban parte de los mandos operativos o encabezaban células de sicarios, indicaron las fuentes consultadas.

En esas circunstancias se encuentran Maxiley Barahona, El Contador o El 19, quien, de acuerdo con la última información pública de la PGR, estaba a cargo de las operaciones del cártel de Los Zetas en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Sin embargo, hoy organismos de seguridad nacional lo consideran uno de los aspirantes a ocupar el cargo que en los años 90 ocupó Osiel Cárdenas Guillén, El mata amigos, ex líder del cártel del Golfo, quien creó a Los Zetas como su escolta personal, integrada por desertores de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano.

Asimismo, la aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en febrero pasado, y la presunta muerte de El Azul –señalaron los funcionarios– generó que en Sinaloa, Chihuahua y Durango, creciera el poder de Fausto Isidro Meza Flores, El chapo Isidro, quien llegó a formar parte del cártel de Sinaloa entre 2001 y 2003, pero luego se pasó a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Los entrevistados refirieron que El chapo Isidro es actual líder de una organización conocida como el cártel de Los mazatlecos, y es considerado entre los que podrían disputar la posición más alta en el cártel de Sinaloa, que encabeza Ismael El Mayo Zambada García, y que comparte con Dámaso López, El Licenciado, uno de los hombres que planeó en 2001 la fuga de El Chapo Guzmán Loera.

El chapo Isidro ya fue identificado por Estados Unidos como uno de los principales narcotraficantes que operan desde México y envía drogas a esa nación.

Otro grupo en el cual un hombre considerado en cuarto grado de importancia llegó al sitio máximo de la organización, son Los caballeros templarios, y Servando Gómez, La Tuta –por quien se ofrecen 30 millones de pesos de recompensa.

La Tuta, indicaron las fuentes, ha movido su centro de operaciones hacia el sur de Michoacán y sus células han generado violencia en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, donde se enfrentan con los cárteles de Guerreros Unidos, Cártel Independiente de Acapulco y Los Rojos, tres organizaciones que se desprendieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.