Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un municipio menos poblado, explica

Propone AMLO que Peña Nieto construya el aeropuerto en Tizayuca
Foto
Andrés Manuel López Obrador habla a simpatizantes, ayer en una escala de la gira por el estado de MéxicoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 5

Otzolotepec. Méx., 13 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador propuso que el gobierno de Enrique Peña Nieto construya el nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, porque es un municipio con menos población y mayor espacio para el desarrollo urbano, en vez de que se erija en Texcoco, estado de México.

Al continuar su gira de trabajo por los municipios que concentran poblaciones indígenas del estado de México, López Obrador expuso que es inconveniente que se construya en Texcoco, debido a que ese municipio está sobrepoblado, no hay suficiente agua ni servicios públicos.

Dijo que si el gobierno federal se empecina en la edificación del aeropuerto en Texcoco sería cómo seguir fomentando el desequilibrio ecológico y el gigantismo urbano.

Por la mañana y en Facebook, López Obrador lanzó tres preguntas en torno a quienes quieren la construcción del aeropuerto: ¿Acaso sólo se piensa en el negocio, el lucro y no en la sustentabilidad y en el interés público? ¿A tanto llega la codicia de contratistas, traficantes de influencias y políticos corruptos?

El pasado 3 de septiembre el gobierno de Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto con financiamiento público, cuyo presupuesto se estima en 160 mil millones de pesos, agregó López Obrador.

Planteó que el gobierno federal señala que para evitar la invasión del espacio aéreo en 2019, una vez terminada la primera etapa del aeropuerto, con la construcción de dos pistas, se cerrará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y proponen dedicar esas 800 hectáreas a un plan inmobiliario, un nuevo Santa Fe, como se pretendía en el gobierno foxista.

Agregó que el gobierno ha invertido miles de millones de pesos para mejorar las instalaciones del aeropuerto capitalino, y hace seis años inauguró la Terminal 2, y se ha seguido invirtiendo en obras diversas.

Incluso ahora mismo se está ampliando el hangar presidencial con un costo de mil millones de pesos para que guarden el nuevo y lujoso avión de 7 mil 500 millones de pesos, del pequeño faraón acomplejado de Peña Nieto. ¿De modo que toda esta inversión pública se echaría por la borda?

Este sábado, López Obrador realizó asambleas informativas en los municipios de Otzolotepec, Temoaya, Jiquipilco e Ixtlahuaca.

El líder de Morena celebró que la postura de la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, quien demanda información sobre los estudios de impacto ambiental que probablemente no se tienen o si existen están hechos por encargo. Manifestó que ojalá y esa misma postura la asuman otras autoridades, aun el gobierno capitalino.

En las asambleas informativas de este día, López Obrador habló sobre las reformas estructurales aprobadas por el gobierno de Peña.

En Otzolotepec, dijo que esas reformas responden a los intereses de los poderosos. Destacó que el principal problema del país, es la corrupción existente en el gobierno.

Si se combatiera la corrupción, no haría falta aumentar los impuestos, porque hay dinero suficiente en el gobierno. No es cierto lo que dicen no hay presupuesto suficiente, sí hay, dijo.

Agregó que el presupuesto de este año es de 4 billones de pesos, y es dinero del pueblo. Pero los políticos que administran ese dinero, se roban al menos 400 mil millones de pesos cada año: Ese dinero no se maneja con honestidad, porque la mayor parte se queda arriba, no llega a la gente.

Dijo que, en su momento, comentó que estuvo bien que detuvieran a Joaquín El Chapo Guzmán, pero destacó que “el cártel que más daña a México es el de Los Pinos, el que encabeza Peña Nieto.

Esos que aparecen como grandes delincuentes son niños de pecho, comparados con los políticos corruptos de México, insistió.