Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Time Out of Mind, Shelter y Heaven Knows What hacen hincapié en el pronunciado problema

Destacan filmes que abordan flagelo de la indigencia en Festival de Cine de Toronto
Foto
La actriz Alice Eve a su llegada a la premierè de la película Before We Go en el Teatro Príncipe de Gales, durante la 39 edición del encuentro fílmico en TorontoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 8

Toronto, 13 de septiembre.

El flagelo de la indigencia ha sido un tema destacado en el Festival de Cine de Toronto de este año, impulsado por las actuaciones de un trío inusual: una actriz ganadora de un Óscar, un conocido sexsymbol y un adicta a la heroína recuperada.

Time Out of Mind, Shelter, que tuvo su estreno mundial en el festival de 11 días, y Heaven Knows What son tres películas enfocadas en personajes que luchan con la indigencia y las adicciones en las calles de Nueva York.

Las películas reflejan qué tan pronunciado es el problema de las personas sin hogar en la ciudad, dijo Oren Moverman, director de Time Out of Mind.

La primera cosa que haces cuando intentas arreglar algo es poner atención sobre ello. Pienso que estas películas están tratando de llamar la atención de algo y creo que deberían ser reconocidas por ello, dijo Moverman a antes del estreno del filme esta semana.

Time Out of Mind cuenta con la estrella de Pretty Woman, Richard Gere, un actor mejor conocido por sus roles como hombre de negocios. Muchos ya han calificado este nuevo papel como una de sus mejores actuaciones.

El actor una vez descripto como el hombre más sexy por la revista People es casi irrecono-cible como George, un vagabun-do que se arrastra entre casas abandonadas, bancos de plazas y refugios sobrepoblados, con frecuentes viajes a la licorería cuando junta algo de dinero.

Aunque parte de la película trata sobre sus intentos de reconciliarse con su distanciada hija, la historia muestra imágenes de Gere pidiendo limosna, urgando comida o luchando con la burocracia de algo tan común como un documento de identidad.

Jennifer Connelly, quien ganó un Óscar a mejor actriz de reparto en 2002 por A Beautiful Mind, ha recibido buenas críticas por su trabajo en Shelter, escrita y dirigida por su esposo Paul Bettany.

Conelly interpreta a Hannah, quien pasa de una situación acomodada a la depresión y las adicciones luego de la muerte de su esposo.

La cinta se centra en un romance con un inmigrante ilegal llamado Tahir, también traumado por la muerte de su familia. Pero como en Time Out of Mind, gran parte de la obra se enfoca en las humillaciones diarias que implica luchar por dinero y un lugar para dormir en las calles.

En el tercer filme, Heaven Knows What, Arielle Holmes, de 20 años, ha ganado halagos por su actuación, que críticos de cine han calificado de electrizante.

Los directores de la película, los hermanos Joshua y Ben Safdie, conocieron a Holmes mientras hacían una búsqueda para otro filme, sin darse cuenta en un principio que ella había sido indigente y adicta a la heroína.

Entonces la alentaron a que escribiera su historia, que fue la base para el filme: la vida de una adolescente indigente y adicta a las drogas. Holmes, que ahora está lejos de las drogas y las calles, dijo que esperaba que su trabajo lograra que los espectadores prestaran mayor atención a una parte de la sociedad que muchas veces pasan de largo.

Es un mundo invisible para la mayoría del mundo. Y siento que (la película) es una forma de ayudar a la gente a entender a otros. Es una forma de conectarse, declaró.