Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dato confirma que la economía de esa nación se desacelera

Producción industrial de China creció 6.9%, el ritmo más bajo desde 2008
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 25

Pekín, 13 de septiembre.

La producción industrial china aumentó en agosto 6.9 por ciento anual, el ritmo más bajo desde 2008, según datos oficiales publicados este sábado, que confirman de nuevo la ralentización de la segunda economía mundial.

Según la oficina nacional de estadísticas, la producción industrial de agosto se quedó por debajo de 9 por ciento anual reportado en julio. El de agosto es el dato más modesto desde diciembre de 2008, cuando la economía fue golpeada por la crisis financiera global y la actividad industrial china reportó un crecimiento de 5.7 por ciento anual.

Las expectativas para la producción eran de una expansión de 8.8 por ciento, y el dato representa una fuerte desaceleración desde el 9 por ciento de julio.

La producción industrial se ha desacelerado debido a un debilitamiento de las exportaciones dirigidas a los grandes mercados como Japón, Europa y Estados Unidos, y debido a la saturación del mercado interno chino de vehículos y teléfonos móviles después de años de veloz crecimiento, dijo la oficina de estadísticas.

Además de la producción industrial de China a su ritmo más débil en casi seis años, la expansión de otros sectores clave también se desaceleró, elevando la preocupación de que la segunda economía del mundo pueda estar en riesgo de un enfriamiento brusco si no cuenta con más medidas de estímulo.

Según otros datos oficiales publicados este sábado, las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, aumentaron 11.9 por ciento anual en agosto, menos que 12.2 por ciento en julio. Y las inversiones en capital fijo, que reflejan el gasto público en infraestructuras, progresaron 16.5 por ciento anual en los ocho primeros meses de 2014, menos que en el conjunto de los siete primeros meses (17 por ciento).