Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Literatura e inseguridad
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. a16

Los secuestros no sólo afectan a los menores –como en el texto anterior–, sino la lista de presas para estas mafias ha crecido dentro del margen socioeconómico del México actual. Ahora se fijan objetivos que van desde políticos o empresarios hasta comerciantes o campesinos, con la finalidad de exprimir todos sus bienes materiales a cambio de la vida.

Algo así sucede con El Capi Garay en la novela juvenil El misterio de la orquídea calavera, de Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), donde él es el único negociador de toda su familia frente a un grupo de secuestradores para liberar a su padre, quien fue plagiado al ser el único sobreviviente de una reunión empresarial la cual iba a ser saboteada.

Con 18 años y harto de ser considerado un incapaz por su familia, El Capi debe enfrentar este dramático suceso para demostrar que es todo un hombre, por lo cual deberá idear un plan para reunir 4 millones de dólares y realizar un viaje de su natal Sonora a Xilitla, en San Luis Potosí, con la misión de liberar a su viejo.

Foto

Durante la travesía se topará con el libro El misterio de la orquídea calavera en el que se narra la historia del arquitecto y poeta Edward James y la creación del surrealista parque de Las Pozas, donde hallará una flor de esa especie. Estos elementos lo ayudarán a madurar para resolver el secuestro de su padre.

Este es primer libro de una trilogía con El Capi como personaje central, que tiene la finalidad de exponer a los jóvenes aquellos acontecimientos que atañen al país mediante la literatura, como es el caso de la inseguridad.

Título: El misterio de la orquídea calavera

Autor: Élmer Mendoza

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 287

Precio de lista: 199 pesos

[email protected]