Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan las primeras 100 acciones gratuitas con recursos del FAIS

Transforman en Iztapalapa casas precarias en viviendas de tabique
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 30

Casas de adobe o concreto sin piso, con techos de lámina, goteras y paredes a punto de colapsar comenzaron a ser transformadas en viviendas de tabique de 40 metros cuadrados, en los barrios del centro de Iztapalapa.

Se trata de la entrega de las primeras 100 viviendas construidas con los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de abatir los altos índices de pobreza.

En el barrio de San Ignacio, Miguel Ángel Juárez, uno de los beneficiarios, que nació y creció en unos cuartitos de adobe, contó su experiencia. La parte de abajo estaba carcomida y arriba ya se había desprendido, teníamos unos palos para que no se cayeran los muros. Ya estábamos desesperados, pero no teníamos con qué arreglar y menos ahora que estoy desempleado, refirió.

Relató que fue su esposa quien se enteró del programa y acudió a avisarle. La verdad no le creí y más cuando me decía que sería gratis. Yo no quería que me dieran dinero, la verdad jamás soñé esto. Fui a Protección Civil cuando comenzaron las lluvias para que me dieran el permiso para demoler una parte y no me lo dieron, recordó.

Algo similar le ocurrió a Juana Guillén, de 94 años de edad, quien vivía junto con uno de sus hijos en un cuarto a punto de derrumbarse. Su nieta, Rocío Granados contó que pasaron unos jóvenes a ofrecer láminas.

Mi tío hizo el trámite y le dijeron que sí, regresaron y pidieron que desocuparan para empezar a trabajar. Pensábamos que nada más harían el techo, pero nos sorprendimos cuando vimos que era la casa completa, expresó.

El jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, detalló que se realizarán en total 4 mil acciones de viviendas de manera gratuita, entre ellas, colocación de pisos, techos o muros, o las tres si es necesario, con una inversión de 170 millones de pesos.

Destacó que este programa no tiene precedente en la ciudad de México y está enfocado directamente a combatir la pobreza de la población. El Instituto de Vivienda (Invi) tiene mejoramiento de vivienda, pero es un crédito, aquí es a fondo perdido, apuntó.

Explicó que en los barrios de la delegación, a pesar de contar con todos los servicios, hay predios donde viven hasta 20 familias en extrema pobreza.

Sin contar los asentamientos o campamentos irregulares levantados en la demarcación “tenemos un censo de 12 mil familias en estas condiciones, que tienen escrituras de sus predios, que habitan en viviendas con gran deterioro.

Son 36 colonias las que serán beneficiadas, 80 por ciento de ellas en la Sierra de Santa Catarina, que es la zona más complicada, precisó, al recordar que para acceder a este programa uno de los requisitos es que vivan en predios regulares y puedan acreditar la propiedad.