Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan los 40 años de la UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 34

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, anunció ayer el programa de actividades para el cierre de los festejos por el 40 aniversario de la institución. Entre los eventos destacan un homenaje a José Revueltas, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el seminario internacional Prioridades socioeconómicas y redes de colaboración para el desarrollo en su proyección local y global al año 2024.

Este seminario, organizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, será inaugurado el 22 de septiembre en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y recorrerá distintas unidades de esta casa de estudios entre octubre y noviembre.

Destacan las conferencias magistrales Programas de alimentación, a cargo de Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO; Seguridad alimentaria, por Philipp Aerni, director del Center for Corporate Responsibility and Sustainability en la Universidad de Zurich, e Importancia de la alimentación en la salud, de Adolfo Chávez Villasana, jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Están agendadas dos presentaciones de libros: Hacia una mejora de políticas para la ecoinnovación y La concepción de una nueva universidad, y el 8 de octubre se cancelará un timbre del Servicio Postal Mexicano alusivo al aniversario.

Especialistas y amigos del escritor José Revueltas comentarán su obra y vida en octubre próximo, y el Palacio de Bellas Artes será sede de un concierto de la Sinfónica Nacional por el aniversario de la UAM, el 14 de noviembre.

Vega y León señaló que los festejos se extenderán hasta el primer trimestre de actividades de la universidad en 2015 con dos iniciativas: entregar diplomas a los egresados destacados en reconocimiento a su trayectoria –quienes serán seleccionados por los profesores distinguidos de la universidad– y la presentación del libro que reseña a los doctores honoris causa de esta institución.

Vega y León recordó que la UAM fue fundada en la primera mitad de los 70 con el propósito de dar paso a un crecimiento de la educación superior con modelos académicos que impulsaran la formación dinámica de los alumnos, orientándolos a la investigación.

Resaltó que a 40 años de su creación, la institución cuenta con cinco unidades académicas –cuatro en el Distrito Federal y una en el estado de México–, 75 licenciaturas, 170 mil egresados, mil 61 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y una matrícula cercana a los 50 mil alumnos.