Sociedad y Justicia
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Existe fuerte riesgo social, alerta directora del Colbach

Falla la escuela en preparar a jóvenes para el mercado laboral

Elevadas reprobación y deserción, principales problemas de la institución

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 34

México podría enfrentar un fuerte riesgo social si no se hace cargo de la habilitación de las generaciones jóvenes para ser personas productivas, afirmó Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach), quien reconoció que la escuela no está proporcionando a alumnos y egresados las competencias y habilidades que demanda el mercado laboral.

Están en los acuerdos secretariales, están enunciados y son correctos, pero no los estamos logrando, afirmó en conferencia de prensa para anunciar las actividades académicas, culturales y deportivas que realizarán para conmemorar el 40 aniversario de la institución, la cual, dijo, tiene entre sus principales problemas altas tasas de reprobación y deserción escolar.

Hay evidencia, aseguró, de que no estamos logrando garantizar a todos los alumnos que tengan esas competencias. Eso tiene que ver con el currículum, que consideró obsoleto, saturado y poco pertinente, pero también con la forma en cómo se enseña y se aprende, y me parece que ahí deben estar los cambios.

Actualmente, admitió, el Colbach pierde 22 por ciento de sus alumnos, mientras de 30 a 50 por ciento reprueba asignaturas como matemáticas, física y química. Y agregó que los jóvenes que no terminan el bachillerato ni siquiera tienen la oportunidad de llegar al umbral donde se abre la posibilidad, no la certeza de acceder a un empleo.

Ortega Salazar destacó que se tienen identificadas las causas del abandono de la escuela, y afirmó que hacemos de todo para que se queden, incluyendo cambios en los planes y programas de estudio, la forma de enseñar en clase, así como mejorar la infraestructura escolar (instalaciones sanitarias, canchas y laboratorios), para lo cual se canalizaron recursos por 150 millones de pesos en 2013 y 2014.

Sin embargo, resaltó que pese a los avances que han permitido elevar de 40.6 a 43 por ciento la tasa de eficiencia terminal, es necesario mejorar mucho la calidad de la educación. Insistió en que no será mágico el proceso de mejora de sus principales indicadores, cuyos incrementos, indicó, no van a ser espectaculares.

Informó que se detectó que una alta proporción de alumnos tienen baja autoestima. En los chicos de primer ingreso, dijo, se identificó que consideran que no tienen aptitudes para las matemáticas, dicen no tener hábitos de estudio y no leen, “lo que revela baja autoestima, y para evitar que sea una profecía autocumplida, de decir ‘no puedo’, se busca retenerlos”.

Agregó que también se buscará firmar un convenio muy amplio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que los alumnos que cursen sus primeros meses de bachillerato se vayan acercando a la institución y conozcan que es uno de los caminos posibles, aunque aclaró que no se buscará impulsar el pase automático a esa casa de estudios.

Informó que como parte de los festejos por el 40 aniversario se realizará un seminario internacional sobre la formación de adolescentes en el siglo XXI, así como un maratón y diversas actividades culturales que incluyen funciones de teatro, conciertos y exposiciones.