Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge renovar plantaciones, dicen

Productores de café requieren más recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 17

Ante la crisis que experimenta la producción de café en el país, los diputados deben aumentar los recursos previstos para el sector en el proyecto de presupuesto para 2015, a por lo menos unos 3 mil 30 millones de pesos, señaló Javier Galván Suenaga, coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafe).

En entrevista, añadió que también se debe crear un organismo público que atienda todos los temas relacionados con la producción del aromático y tenga capacidad jurídica y operativa, tal como se creó una instancia con esas características para la caña de azúcar.

Desglosó que en el proyecto de presupuesto federal para el próximo año sólo se destinan 730.6 millones de pesos para el esquema Procafé, los cuales se sumarían a otro monto similar que maneja Aserca para cobertura de precios. No obstante, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) había prometido incidir para que al sector se destinaran por lo menos 2 mil 500 millones de pesos.

El también responsable de la Red de Cafetaleros de la Unorca dijo que los 730 millones de pesos desde nuestro punto de vista no es voluntad para activar la actividad cafetalera, la cual se encuentra golpeada por el avance de la roya del cafeto en los sembradíos de Chiapas y Veracruz, los principales estados productores del aromático, donde respectivamente están afectadas 130 mil y 25 mil hectáreas.

Galván Suenaga señaló que urge que en el presupuesto se contemple una primera etapa de un programa de renovación de los cafetos, pues en promedio tienen entre 30 y 40 años; es decir, son plantaciones viejas, por lo cual tienen menor rendimiento y son más susceptibles a contraer enfermedades como la roya del cafeto.

El avance la roya se relaciona con una situación de vejez de las plantaciones, lo que las hace susceptibles al ataque, porque ya no tienen defensas. Nuestros cafetales tienen entre 30 y 40 años y una plantación es productiva hasta los 11 años, si después se hacen procedimientos de mejora de las ramas productoras, como podas pueden durar otros 10 años más con buena producción gracias al mantenimiento y cuidado. Pero a partir de los 22 a 23 años tiene que sustituirse por plantas nuevas.

Precisó que el proyecto de renovación podría llevarse a cabo durante cinco años, ya que con 500 millones de pesos anuales podríamos renovar en ese tiempo el total de las regiones cafetaleras.

El dirigente subrayó que la Conaprocafe se ha acercado a los diputados, en especial a la Comisión Especial del Café, para que modifiquen el presupuesto en este rubro y además para que todos los recursos destinados a este tema no estén dispersos, porque así no se actúa en ningún frente y no se podrá elevar la producción, la cual ha caído en más de 50 por ciento en los últimos años. De producir 6.2 millones de sacos al año, la cosecha pasada 2013-2014 fue de unos 3.1 millones y para la próxima se espera que sea menor a 3 millones.