Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible, que anteponga los intereses de particulares a la salud general, dicen

ONG y Ssa acusan al senador Héctor Larios de frenar reforma a ley antitabaco

En México mueren más de 60 mil personas al año

Se propone un empaquetado genérico

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 17

El senador panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, se ha convertido en el vocero de la industria tabacalera. Durante dos años ha detenido un dictamen sobre la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco porque se opone a la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidas universidades, así como a aumentar el tamaño de los pictogramas en las cajetillas de cigarros.

Representantes de organizaciones civiles y de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud (Ssa) se pronunciaron en contra de la postura del legislador y lo exhortaron a asumir su responsabilidad como representante popular, porque es inadmisible que anteponga los intereses de particulares por encima de la salud de la población, dijo Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

El activista resaltó que la iniciativa de reforma propuesta por la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, a finales de 2012, también plantea la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, así como la incorporación del empaquetado genérico; es decir, sin imágenes ni marcas comerciales, y el control en los puntos de venta.

Ninguna de estas propuestas es aceptada por el senador Larios y como argumento ha dicho, por ejemplo, que se opone a la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados porque implicaría para los fumadores salir a la calle y, en entidades como Sonora, significa salir al calor o frío intensos.

Antonio Ochoa resaltó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Ssa. En la conferencia estuvo presente Alejandro Avales, en representación de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, quien subrayó que el país no puede seguir presenciando la muerte de más de 60 mil personas cada año por enfermedades asociadas con el tabaquismo.

Tampoco es admisible, dijo, que los jóvenes continúen expuestos al humo del tabaco, por lo que la Ssa respalda totalmente el proyecto de reforma legal.

Ch’uya Lane, representante de la organización internacional Campaign for Tobacco Free Kids, advirtió que si no prosperan los cambios a la ley antitabaco para fortalecer la estrategia nacional contra la adicción, México se podría convertir en el mercado donde la industria tabacalera remplace a los fumadores que está perdiendo en otros países que cuentan con amplias restricciones al consumo de cigarros.

Además, el país estaría faltando a su compromiso de cumplir con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, dijo.

Eduardo del Castillo, de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), comentó que aunque la ley general permite la existencia de áreas para fumadores en los espacios públicos, en varios estados se han aprobado leyes que determinan que esos lugares deben ser ciento por ciento libres de humo de tabaco. Es decir, existe vocación local por avanzar en la lucha contra el tabaquismo, falta que los legisladores cumplan también con su responsabilidad social.