Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez una sala especializada verá casos enviados por el INE

Promete el TEPJF cumplir plazos para resolver conflictos electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 16

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se comprometió a cumplir con los plazos para imponer, en su caso, sanciones por presunta violación a la norma en los procesos federales y locales.

El nuevo marco legal señala que los jueces comiciales, ahora integrados para ese fin en una sala especializada, deben resolver en 24 horas los casos enviados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Las acusaciones más comunes tienen que ver con la compra de espacios para difundir propaganda, denigración y calumnia o con actos anticipados de precampaña y campaña.

José Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, dijo que la ciudadanía debe estar tranquila de que el tribunal está preparado para resolver, y además está capacitando a los actores políticos para que sepan cómo interponer sus recursos y conocer los procedimientos.

La sala regional especializada del TEPJF será la encargada de resolver las quejas de partidos, candidatos y particulares por presuntas violaciones al marco legal. Estos casos se llaman procedimientos especiales sancionadores; la investigación de los asuntos estará a cargo del INE, pero la resolución corresponde a los magistrados.

Los fallos del tribunal son definitivos, aunque por primera vez en el país una queja electoral será resuelta por dos instituciones: el INE y la sala especializada, cuyos integrantes fueron nombrados el jueves por el Senado.

El tribunal sólo contará con 48 horas para recibir el expediente y con 24 para emitir una sentencia en cada caso.

La resolución de los procedimientos electorales podrá y deberá influir en los resultados, debido a que el máximo organismo jurisdiccional en la materia tendrá a su alcance todos los elementos para emitir su sentencia con respecto a la calificación de la legalidad de los comicios, dijo Luna Ramos en un mensaje difundido ayer.