Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador actúa como señor feudal, acusa Encinas

Exigen senadores de PRI y PRD liberar a líder yaqui
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 6

Senadores de PRI y PRD exigieron la liberación del dirigente yaqui Mario Luna y pidieron se finque responsabilidad al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés.

Ernesto Gándara (PRI) dijo que la situación debe esclarecerse, porque es una flagrante violación de los derechos humanos del dirigente, quien ha encabezado un movimiento contra la construcción del acueducto Independencia, que llevará agua a la capital del estado.

Alejandro Encinas (PRD), adelantó que su bancada llevará el tema a tribuna, la semana entrante, toda vez que Padrés no sólo actúa como señor feudal, sino que utiliza el gobierno para su beneficio personal.

Dijo que los perredistas pugnarán, además, por que salga de inmediato en libertad el líder del pueblo yaqui, cuyo encarcelamiento “es una muestra más del abuso y la arbitrariedad con la que actúa el gobernador de Sonora.

La represalia contra Mario Luna se da en un momento en que Padrés tiene que dar muchas explicaciones y rendir cuentas por su laxitud en torno a los derrames de Minera México y las catástrofes ambientales que ha tenido el estado, pero también por el abuso y la violación a la ley por la construcción de una presa particular en beneficio personal y por el proyecto del acueducto que lleva agua de la región yaqui a Hermosillo.

El PRD pedirá el restablecimiento del estado de derecho en Sonora y que se le otorgue la libertad inmediata al dirigente yaqui. También, soliciatrá que se tomen medidas contra los abusos del gobernador Padrés, incluida la propia construcción del acueducto, para el cual hay orden expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender la obra.

Como partido, el PRD demandó ayer la liberación inmediata de Luna Romero. El secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del partido, Lucio Borreguín, consideró que la detención es para desviar la atención de las irregularidades cometidas por el gobernador Guillermo Padrés.