Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unidad Estatal de Protección Civil lo comprobó con peritaje

El derrame de tóxicos en el arroyo Las Tinajas duró más tiempo, revela informe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 3

Hermosillo, Son., 12 de septiembre.

Un reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) enviado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que después del derrame ocurrido el pasado 6 de agosto siguieron fluyendo tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, al arroyo Las Tinajas, el cual está conectado a los ríos Bacanuchi y Sonora.

En el documento, que incluye fotografías y la narración de una visita de inspección aérea-terrestre, se expone que en uno de los represos de la mina de Cananea se encontró evidencia de que se operaba una bomba de extracción que seguía arrojando contaminantes al cauce.

El texto fue enviado el 3 de septiembre y recibido por la Conagua al día siguiente. En el documento se expone que al sobrevolar el pasado 24 de agosto el represo que fue habilitado por la minera para contener la fuga de contaminantes, personal de la UEPC se percató de que había una bomba de extracción que posiblemente vertía más tóxicos al arroyo Las Tinajas.

Efectuamos un sobrevuelo en helicóptero en la zona de la afectación por derrame de sulfato de cobre acidulado al arroyo Las Tinajas y posteriormente a los ríos Bacanuchi y Sonora, todo ello ocasionado por un problema estructural en uno de los represos de la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, y observamos sobre la corona de la cortina del citado represo una instalación que aparentemente era una bomba con motor a combustión interna, con una manguera hacia el agua contenida y otra de desagüe hacia el arroyo Las Tinajas, expone el informe.

El reporte añade que luego de observar desde el aire que la obra podría seguir vertiendo contaminantes, “el capitán piloto del helicóptero aterrizó en la cortina del represo y pudimos constatar que efectivamente se encontraba habilitada una bomba que trabaja con motor a combustión interna, con tubería de plástico de aproximadamente 14 pulgadas, misma que al parecer evidenciaba trabajo de desagüe del represo hacia el arroyo Las Tinajas.

Además se observó que en la parte norte de la cortina del represo se encuentra una horadación de aproximadamente 10 metros de largo por cinco de ancho y cinco de profundidad, donde se encontraba instalada la bomba referida, con las mangueras o tubería de plástico con toma hacia el agua del represo y con salida hacia el arroyo Las Tinajas, concluye la narración.