Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios federales acudirán a la zona contaminada para intentar subsanar los daños

Ordena Peña Nieto comisión para atender tragedia en ríos de Sonora

Se intensifican en la opinión pública los señalamientos contra el gobernador Guillermo Padrés

Foto
En las próximas horas un grupo de funcionarios federales acudirá a la zona afectada por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo MéxicoFoto Mireya Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó que se conforme una comisión de trabajo, integrada por funcionarios federales, para implementar acciones inmediatas, oportunas y eficaces con el fin de evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

La determinación del Ejecutivo federal se da en el contexto de fortalecer y ampliar las labores en torno al desastre humano y ecológico que derivó del derrame de sulfato de cobre acidulado en el lecho de los ríos citados.

La situación, aparte de los graves efectos a la salud de los habitantes de la zona y los daños al entorno ecológico, se recrudeció en el terreno de las relaciones entre el gobierno federal y el estatal.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés –a quien se descubrió en una de sus propiedades una presa particular–, se confrontó con las autoridades federales al expulsar a los delegados de las dependencias que trabajaban en torno a la tragedia.

Además, los señalamientos contra Padrés se multiplicaron en la opinión pública, pues se le identifica como defensor de los intereses del Grupo México (propiedad de Germán Larrea, que es dueño de la concesión de la mina Buenavista del Cobre).

Incluso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desistió el jueves pasado de reunirse con Guillermo Padrés, hasta que el contacto sea constructivo, dijo el político hidalguense.

Así, Enrique Peña Nieto nombró al subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Rodolfo Lacy Tamayo; al subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo; al comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa; al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y al titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero, para que integren dicho grupo de trabajo.

La comisión se trasladará en las próximas horas a Sonora para cumplir de forma permanente con las tareas que les han sido encomendadas. Deberá informar oportunamente a la población respecto del desarrollo y resultados de su gestión.

El Presidente también giró instrucciones al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrte, para que coordine las labores de supervisión para resarcir los daños y atender las necesidades de la población.

Tras conocer la decisión del jefe del Ejecutivo federal, el gobernador Padrés señaló en su cuenta de Twitter: “Doy la bienvenida a la comisión especial que ha nombrado @EPN para lograr remediar daño por derrame. Todos nos necesitamos. #SalvemosAlRio”.

Agregó: “Reconozco y agradezco al Presidente @EPN su intervención para salvar al río, nos ponemos a la orden para trabajar juntos en esa ardua tarea.”