Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington y la UE minan la paz en Ucrania, afirma Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 21

Moscú, 12 de septiembre.

Rusia acusó hoy a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de minar el proceso de paz en Ucrania con la segunda ronda de sanciones impuestas en represalia por su presunta intervención militar en el conflicto entre independentistas ucranios y el gobierno central en Kiev.

Mientras el proceso de paz en Ucrania avanza, tales decisiones significan una interrupción, señaló el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, mientras la cancillería emitió un comunicado, en el cual señaló que habrá respuesta a las medidas.

El presidente Vladimir Putin dijo que Ucrania es utilizada para desestabilizar las relaciones internacionales y acabó como rehén de intereses extranjeros.

El jueves, el bloque europeo decidió imponer las sanciones que este viernes fueron dadas a conocer, al tiempo que el gobierno estadunidense hizo lo propio, tras haber impuesto la primera serie en febrero, después de que Rusia anexó a la península de Crimea a su territorio, con base en un referendo local que optó por separarse de Ucrania.

Las sanciones fueron contra el banco Sberbank, el consorcio estatal Rostec –fabrica desde automóviles hasta fusiles Kalashnikov–, las compañías de armas Uralvagonzavod, Oboronprom y United Aircraft Corporation, que arman aviones de combate. Además, impacta en las operadoras de oleductos de Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftgas y Rosneft.