Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganará el en el referendo, expresa el líder nacionalista Salmond

Acusan al premier Cameron de incitar rechazo a la independencia de Escocia
Foto
Simpatizantes del Partido por la Independencia, de Reino Unido, asistieron ayer a un mitin en Glasgow, en el cual escucharon un discurso del dirigente Nigel Farage sobre la consulta que se realizará el próximo 18Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 21

Glasgow, 12 de septiembre.

El líder nacionalista Alex Salmond acusó al gobierno británico de David Cameron de instigar a los empresarios a hablar contra la independencia de Escocia, luego de que se difundieron resultados adversos a la misma en sondeos de intención de voto.

Las huellas del primer ministro están por todas partes, dijo sobre las advertencias de uno o dos patrones de supermercados de que los precios subirán en una Escocia independiente, refiriéndose a los directivos de ASDA y John Lewis.

El portavoz oficial de Cameron se limitó a decir que habla con empresarios todo el tiempo y éstos forman sus opiniones.

El jueves se supo que el banco Royal Bank of Scotland pensaba mudar su sede social a Londres después de 300 años en Edimburgo si triunfa el .

Pese a ello, Salmond dijo seguir convencido de que el ganará el referendo de independencia del 18 de septiembre. “Tengo más confianza que nunca en que la gente de Escocia dirá , escribió en el diario escocés Daily Record.

Faltan seis días para la cita electoral, en la que 4.2 millones de residentes están llamados a decir o no a la pregunta de si Escocia debe ser un país independiente.

Un sondeo del instituto YouGov para el diario The Times otorgó 50 por ciento de intención de voto a los unionistas, 45 por ciento a independentistas y 4 por ciento a indecisos.

The Guardian difundió un sondeo de ICM que confirma la ventaja de los unionistas, 42 por ciento, sobre los independentistas, 40 por ciento, pero revela un aumento de los indecisos: 17 por ciento.

Este viernes la campaña se trasladó a Glasgow, capital económica de la región, pero también víctima de las políticas de desindustrialización.