Estados
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reportera Karla Silva encara en audiencia a hombres que la golpearon en Silao

Periodistas no deben esperar a ser agredidos para alzar la voz

Pide a las autoridades garantizar espacios adecuados para cumplir con la función de informar

Foto
Momento en que la reportera Karla Janeth Silva Guerrero, abandona la audiencia de imputación penal luego de conocer que la situación jurídica de sus agresores se conocerá hasta el próximo 16 de septiembre. La comunicadora sufrió edema cerebral y diversas lesiones la semana pasada en Silao, GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 26

Silao, Gto,. 12 de septiembre.

Los periodistas no deben esperar a ser agredidos para alzar la voz y exigir a las autoridades que respeten la libertad de expresión, consideró la comunicadora Karla Janeth Silva Guerrero, quien fue golpeada la semana pasada en Silao.

Con edema cerebral y lesiones en el cuerpo, la reportera encaró, en la audiencia de imputación penal, a Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, dos de los tres hombres que presuntamente la golpearon y le dejaron el mensaje: ¡bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!

Las autoridades de los tres niveles de gobierno conocen cuáles son sus obligaciones y tienen la responsabilidad de garantizar espacios adecuados para que los periodistas cumplan con su función de informar, comentó al final de la audiencia, que se prorrogó al 16 de septiembre para que los sospechosos de la agresión presenten pruebas en su favor.

No es necesario que ocurran situaciones de esta índole (agresiones), para que nosotros como gremio alcemos la voz: es el momento oportuno para decir ¡aquí estamos!, ¡tenemos voz!, ¡tenemos derechos!, dijo la comunicadora de 24 años.

A pesar de su estado de salud, Karla Silva se mantuvo erguida y serena –frente al juez penal, José de Jesús Delgado Ojeda, y a los hombres acusados de agredirla– y durante la entrevista.

Pide unión en el gremio

Es momento de que haya unión, que nosotros destaquemos como gremio, eso se lo pido a todos ustedes, a mis demás colegas, que busquemos que se nos respete, que busquemos espacios dignos para realizar nuestro trabajo. Es una labor digna, dijo la corresponsal en Silao del periódico El Heraldo, que se edita en la ciudad de León.

La periodista golpeada y amenazada el jueves 4 de septiem- bre presuntamente por orden del director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, reiteró el llamado para que los comunicadores siempre alcen la voz y soliciten al Congreso del estado la aprobación de la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Sentada en un escritorio de una oficina de la sala de juicios orales, contestó cada una de las preguntas de sus colegas.

–¿Crees que el director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, te mandó golpear por orden del alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola?

–No puedo hacer algún comentario. Será la fiscalía quien pueda comentar al respecto.

–Antes del ataque, ¿recibiste algún tipo de amenaza del alcalde o de funcionarios?

–Les pido sean respetuosos, hay una investigación en proceso y estos aspectos forman parte de esa, por lo tanto será directamente la fiscalía quien pueda decir algo.

–¿Cómo te sientes después de la audiencia?

–De salud, ustedes vieron que se me complicó un poquito, sin embargo, me siento tranquila porque hay avances, que ustedes ya conocen de manera oficial.

–¿Se aplazó el proceso penal hasta el martes?

–Sí, y no tengo ningún inconveniente porque forma parte de la investigación.

–¿Qué lesiones sufriste?

–Una de las más considerables fue la herida de la frente que me quitó gran parte de la piel, tuve mucho sangrado, múltiples golpes en la cabeza, en los brazos, en las piernas, pero los más impactantes son los de la cabeza. A través de una tomografía me detectaron un edema cerebral: quiere decir esto que tengo inflamado el cerebro, lo que limita mi visión.

–¿Reconoces a los detenidos?

–No puedo comentar al respecto por la relación con la investigación.

–¿Pides justicia a las autoridades?

–Ya están trabajando: de antemano estoy muy agradecida.

Somos portavoces

–¿Seguirás adelante con tu carrera?

–Desde luego que sí, a mí me interesa la parte de seguir siendo un punto importante para la sociedad. Nosotros, todos los que estamos aquí, somos portavoces de la gente.

–¿Te gustaría seguir trabajando en Silao o moverte a algún otro sitio?

–Eso dependerá de mi salud.

–¿Tiempo de recuperación?, ¿algunas secuelas?

–Me están medicando, quizá estaré recuperando mi estabilidad en la visión hasta dentro de un mes.

–¿Pensaste en irte de Guanajuato?

–No, en ningún momento.

–¿Las autoridades deben mantener las medidas de seguridad?, ¿Tienes miedo?

–Sí, lo creo pertinente, el miedo lo sentimos todos en algún momento, creo que me mentiría a mí misma si dijera que no, eso no tiene por qué limitarme de mis actividades normales.

–¿Hablas de espacios dignos?

–Solicitar que se respete nuestro derecho a la información, principalmente de parte de cualquier persona.

–¿Guanajuato es peligroso para ejercer el periodismo?

–No, no creo.