Economía
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ifetel no ha sido notificado de la transacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) todavía no recibe la solicitud de Grupo Salinas y Televisa sobre la compra de Iusacelll por parte de la primera empresa y tampoco ha sido notificado formalmente sobre el plan de desincorporación que llevará a cabo América Móvil, de Carlos Slim, con el cual pretende dejar de ser preponderante en el mercado de las telecomunicaciones para evitar la carga regulatoria que se le impuso, informó Gabriel Contreras, presidente del organismo regulador.

Las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas ya anunciaron que van a solicitar al Ifetel las autorizaciones necesarias para la compraventa de Iusacell, indicó el funcionario, entrevistado tras participar en un seminario de regulación en el ITAM. También mencionó que si Televisión Azteca busca otro aliado para operar Iusacell tendrá que notificarlo al Ifetel y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que lo autorice, por cuestiones de concentraciones o cesiones de derechos y concesiones.

Sobre la desconcentración de América Móvil mencionó que tuvieron un encuentro con sus sus directivos en el que notificaron a los comisionados del Ifetel lo que informaron a sus inversionistas. Advirtió que la empresa tiene la obligación de que la desincorporación se realice a una empresa o agente económico independiente de América Móvil, que es el agente económico preponderante, y deben asegurarse que el plan no afecte la cobertura social y realmente genere condiciones de competencia.