Economía
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo positivo, que puso fin a una inversión que no era rentable, según analista de Invex

Venta de Iusacell impactará resultados financieros de Televisa, consideran expertos
Foto
Punto de venta de Iusacell en un centro comercial de la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 25

La venta que hizo Televisa de Iusacell al Grupo Salinas tendrá en el corto plazo un impacto negativo en los resultados de la televisora, que deberá registrar una pérdida por deshacerse de ese negocio, consideraron analistas.

El cambio de propiedad, anunciado el miércoles pasado y que está sujeto a la aprobación de los reguladores del sector, tiene su lado positivo para Televisa porque finalmente puso fin a una inversión que no era rentable, opinó Montserrat Antón Honorato, analista de Invex.

Televisa anunció el miércoles la decisión de vender al Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego –controlador de Televisión Azteca– la participación de 50 por ciento que tenía en Iusacell, negocio en el que ambos consorcios eran socios desde 2011.

Por la transacción Televisa recibirá 712 millones de dólares, alrededor de 9 mil 300 millones de pesos. Cuando la televisora compró la mitad de Iusacell hace tres años invirtió mil 600 millones de dólares.

El deterioro en la inversión era evidente: al cierre del segundo trimestre de este año, Televisa había reportado ya una pérdida de 6 mil 700 millones de pesos en el negocio. A esto se sumará una pérdida por 320 millones de dólares (4 mil 200 millones de pesos aproximadamente) que se registrará al concretarse la transacción, mencionó.

Más allá del impacto en el corto plazo, esta decisión pone fin a un negocio que no era rentable para Televisa y que seguía exigiendo nuevas inversiones. En 2013, por ejemplo, se inyectaron cerca de mil 600 millones de pesos adicionales al monto original de la compra, explicó Antón Honorato.

La expectativa estaba puesta en que la apertura que se contempla en el sector telecomunicaciones en México hubiera permitido una mejor evolución en este negocio, expuso la especialista. Este era un factor determinante para que se desatara valor en esta operación, algo que la administración de la televisora resaltó en diversas ocasiones. Sin embargo, Televisa ya no podrá beneficiarse de esta situación en caso de que se materialice esta expectativa, consideró.

La decisión de vender la participación en Iusacell resta valor a Televisa en el sentido que se elimina un negocio que se esperaba lograra mejorar su ejecución en el largo plazo, aunado a que en términos totales fue una inversión que representó una pérdida de 11 mil millones de pesos. Sin embargo, apuntó, la decisión parece acertada considerando que la mejora en el negocio de la telefonía móvil tomaba más tiempo de lo esperado.

Mantiene solvencia

La venta de las acciones de Iusacell al Grupo Salinas no tendrá ningún efecto en la calificación de solvencia de Televisa, reportó este viernes Moody’s, una de las principales agencias de calificación de valores.

El efecto de la transacción en el crédito de Televisa es positivo, pero no tiene impacto en la calificación del Grupo Televisa, añadió Moody’s.