Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía sudafricana podrá apelar el veredicto de la juez Masipa

Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio involutario

El COI da el aval para que el paralímpico compita cuando quede libre

Foto
Pistorius, al momento de abandonar la corte tras conocer el fallo con el cual gozará de libertad bajo fianzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. a14

Pretoria, 12 de septiembre.

El sudafricano Oscar Pistorius fue declarado culpable del homicidio involuntario de su novia Reeva Steenkamp, veredicto que podría acarrearle una pena de entre cinco y 15 años en prisión, aunque también existe la posibilidad de que la sentencia sea suspendida y por el momento seguirá en libertad bajo fianza, al tiempo que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo autorizó a competir en cuanto quede libre.

Un día después de absolverlo del cargo de asesinato por la muerte de Steenkamp la noche del 14 de febrero de 2013, la juez Thokozile Masipa afirmó que Pistorius había actuado con negligencia y decidió prolongarle el régimen de libertad bajo fianza hasta conocerse la sentencia, en un proceso que comienza el próximo 13 de octubre.

La fiscalía sudafricana, que pidió la condena por asesinato, expresó su decepción tras conocer el fallo de homicidio involuntario. Esperaremos que el caso finalice para decidir las eventuales disposiciones legales contra la decisión, dijo el portavoz del ministerio público, Nathi Mncube.

Una persona razonable habría previsto la posibilidad de que quienquiera que estuviera detrás de la puerta podría morir a causa de los disparos y habría tomado medidas para evitar las consecuencias. El acusado en esta cuestión no las consideró, determinó la magistrada.

Tras el veredicto, el atleta paralímpico de 27 años, se quedó mirando fijamente hacia adelante, mientras desde la galería se escucharon quejidos y llantos de los amigos de Reeva Steenkamp.

La familia de Pistorius se felicitó por la decisión judicial, pues nunca dudaron de la versión de Oscar en este trágico incidente, declaró Arnold Pistorius, tío del deportista de las piernas amputadas, cuya defensa argumentó que él disparó por error contra su novia a través de la puerta del baño, al confundirla con un ladrón.

Barry Steenkamp, padre de la modelo y licenciada en derecho, que había sido elegida una de las mujeres más hermosas del mundo por la revista FHM, se agarró la cabeza con las manos, mientras su esposa June apretaba los labios y sacudía la cabeza.

No creo que sea el veredicto correcto. No puede ser que se hayan creído que fue un accidente, dijo June a NBC News.

Varios juristas se mostraron sorprendidos de que la juez descartara la premeditación y estimaron que el caso no se cerrará con la sentencia, que el Estado podría apelar del mismo si se piensa que hubo un error legal.

En otros cargos integrados al proceso, el tribunal consideró culpable a Pistorius de disparar por negligencia en un restaurante muy concurrido, pero lo absolvió de posesión ilegal de municiones y de abrir fuego desde un coche.

El incidente sucedió semanas antes de que matara a Reeva en Pretoria. Pistorius fue acusado de pedir un arma en un restaurante en Johannesburgo y haber disparado al manipularla debajo de la mesa.

La decisión de la magistrada Masipa generó indignación a las puertas del tribunal, particularmente de grupos que defienden los derechos de las mujeres en un país con elevados niveles de violencia contra éstas y niños.

Craig Spence, vocero del COI, dijo que después de que cumpla con su sentencia y si lo desea y es seleccionado por el Comité Paraolímpico Nacional de Sudáfrica, Pistorius podrá competir en el futuro.

Pistorius ha ganado seis medallas de oro en tres juegos Paraolímpicos, y en Londres 2012 fue el primer atleta sin piernas que participó en unos JO.