Capital
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan realizar un estudio integral sobre el sistema con una inversión de $50 millones

Firman GDF, Edomex y Conagua alianza para mejorar infraestructura del Cutzamala
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 32

Para impulsar el desarrollo hidrológico sustentable y garantizar el abasto de agua para los próximos 35 años en el valle de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa signó una carta de entendimiento con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, para la realización de un estudio integral de la cuenca del sistema Cutzamala, al que se le destinará de manera inicial 50 millones de pesos.

No hay tema más sensible para cualquier ciudad, municipio o localidad que el suministro de agua. Lo hemos visto y vivido, no podemos dejar de tener abasto, señaló el mandatario capitalino, durante el acto realizado en Huixquilucan, estado de México.

Explicó que se trata de una alianza estratégica, en la que se suman esfuerzos para realizar estudios específicos para mejorar todo el sistema Cutzamala, y en los que se analizará las experiencias en este rubro de ciudades como Nueva York, Washington, la parte sur del estado de California, y algunas de Asia.

Pronto tendremos una infraestructura mucho más sólida del sistema Cutzamala y se estará anunciando cuál será la nueva fuente de abasto del valle de México, anticipó Mancera Espinosa.

En su oportunidad el titular de la Conagua explicó que el proyecto Modelo de desarrollo regional y sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala en una primera etapa tendrá un costo de 50 millones de pesos y más de 120 especialistas trabajarán en su elaboración durante 24 meses, y se contará con la asesoría del Banco Mundial.

Comentó que como parte de este acuerdo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tienen que preparar por lo menos 50 expertos en gestión del agua que garanticen el manejo del sistema en los próximos 50 años.

Sobre la nueva línea del Sistema Cutzamala, Korenfeld precisó que se está construyendo, con una inversión de 4 mil 800 millones de pesos. Permitirá dar mantenimiento a las otras dos líneas y abrir otra vía de abastecimiento, incluido en una nueva forma de operar el sistema.

El gobernador Eruviel Ávila recordó que del estado de México se extraen al menos 21 metros cúbicos por segundo de agua potable para llevarla al Distrito Federal.