Capital
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrevista / Rumbo al Segundo Informe de Gobierno del Distrito Federal
Aguirre Díaz: no se podría conseguir mejor gabinete

Para el responsable del SACM existe mayor relación con los integrantes de la administración actual, lo que facilita las cosas

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 30

Con 30 años de experiencia en materia de agua, Ramón Aguirre Díaz pareciera hablar con cierto desdén: Lo que hicimos en la administración anterior fue elaborar un plan a 20 años, nada más que no se cumplió ni el primer año... no logramos aterrizar el proyecto....

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) suma ocho años al frente de esta institución. Seis con el gobierno de Marcelo Ebrard y dos con el del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, lo que le permite hacer un balance del gabinete mancerista y calificarlo de mejor perfil que el de su antecesor.

Dice que es gente realmente muy valiosa y completa: No creo que se consigan mejores o que sea fácil mejorar el staff (...) no creo que haya un perfil mejor del que se tiene.

Asegura que en la actual administración hay mejores condiciones para el sector del agua, sin duda, lo que le ha permitido a él desarrollar mejor su tarea. En su opinión, la clave es la relación personal que ha logrado establecer con los funcionarios del gabinete mancerista, lo que le ha facilitado mucho las cosas.

En entrevista con La Jornada, en el marco del segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera ante la Asamblea Legislativa, se muestra reacio a entrar en comparaciones, pero después se suelta: Con los anteriores secretarios de Finanzas no tenía la misma relación que tengo con el actual (Édgar Amador); con el anterior secretario de Obras (Fernando Aboitis) no tenía la comunicación que tengo con el actual (Alfredo Hernández); con el secretario de Gobierno (Héctor Serrano) tengo una mejor relación, no quiere decir que la anterior (la de José Ángel Ávila) haya sido mala, lo que pasa es que hoy es una relación de mayor cercanía.

Foto
El gobierno de Mancera va por la ruta adecuada en el sector agua, afirma Ramón Aguirre Díaz, responsable del SACMFoto Luis Humberto González

–¿Consideras que el perfil de los actuales funcionarios es mejor o peor que el anterior?

–Me pones en una situación difícil, porque llega el momento en que estableces una relación personal con todos, pero la verdad me gusta el perfil de la gente que está. Salomón (Chertorivski, de la Secretaría de Desarrollo Económico) se me hace una persona realmente muy valiosa. Te diría que cumplen bien; muchos actores importantes se mantuvieron, a la mejor están en otro nivel como Tanya Müller o Héctor Serrano, pero son gente que no les puedes negar su capacidad y creo que por lo mismo de su trayectoria y que conocen bien la ciudad y sus problemas, han hecho un buen papel.

–¿Tiene la ciudad los funcionarios que requiere?

–No creo que se consigan mejores. No creo que sea fácil mejorar el staff que se tiene, por ejemplo, Horacio (de la Vega), que está en el Instituto del Deporte, es buenazo, aunque no conocí a los anteriores...Yo veo buen perfil de la gente. No hay alguien que yo te dijera...

–Por ejemplo, los responsables de la política interna, Serrano y Ávila?

–A mi Serrano se me hace un tipo muy conocedor y muy buen negociador y está mucho en la jugada, pero no quisiera hacer comparaciones.

Durante la entrevista, realizada en las oficinas del SACM, en el Centro Histórico, Aguirre Díaz señala que la administración de Mancera va por la ruta adecuada en el sector agua, en apego al plan que se hizo para que en 25 años se resuelva el problema que enfrenta el DF.

“La crisis hídrica –dice– no está en puerta, pero sí hay riesgo de una en el largo plazo si no se atiende la contigencia actual”.