Capital
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrevista / Rumbo al Segundo Informe de Gobierno del Distrito Federal
Se restituyeron derechos de 400 mil indígenas: Cortés

El titular de la Sederec afirma que el gobierno hizo un cambio de paradigma: pasó del discurso al trabajo en favor de pueblos originarios

Foto
Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en entrevistaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 30

En los dos años de gobierno de Miguel Ángel Mancera se ha priorizado la política pública para visibilizar a los indígenas y migrantes; “se pasó del discurso: ‘vamos a reconocer el ejercicio de sus derechos’, a trabajar para restituir cada uno de ellos, como el de la identidad”. Al mismo tiempo se promueve a la capital como un ciudad sustentable, más allá de modas, para garantizar la seguridad alimentaria, afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda.

Desde sus oficinas en una antigua casona de la calle de Abraham González, expresa que sus propuestas han tenido eco en el jefe del gobierno capitalino, quien ha tenido mucha sensibilidad en el tema rural.

Uno de los pocos integrantes del gabinete actual con militancia en el PRD, destaca que el trato con el mandatario local es personal y directo, sin interme- diarios, y su inclusión en la actual administración obedece no a un pago de cuotas políticas, sino a la vocación del titular del Ejecutivo de recuperar todas las visiones para gobernar para todos.

Su pertenencia a Izquierda Democrática Nacional (IDN), agrega, no ha sido motivo de tensión ni ha representado ningún obstáculo. Siempre ha habido una colaboración y la definición política nunca ha marcado una división, es parte de la riqueza política que hay en la ciudad.

Aunque es abogado de profesión y con una variada trayectoria en el servicio público, acota que su relación con el campo se da desde el hogar, al pertenecer a una familia de ejidatarios de Huejutla, Hidalgo.

En entrevista con La Jornada, explica que este gobierno ha buscado un cambio de paradigma, por lo que en cuestión de los derechos de los 400 mil indígenas y el millón 800 personas que viven en los barrios y pueblos originarios de la ciudad el objetivo es restituir y reconocer sus derechos en la cotidianidad, no sólo cuando hay una agresión hacia ellos.

¿Cómo lo hacemos? Primero mediante una credencial, con nombre y apellido, para que no se hable sólo de una danza de cifras, sino que se diga dónde están, quiénes son y a qué se dedican, refiere al precisar que a la fecha se han empadronado a 18 mil productores agropecuarios, inmigrantes y traductores e intérpretes, que tienen acceso, por primera vez, a los programas sociales de la ciudad.

El siguiente paso será que estas acciones se conviertan en ley. Para ello, apunta, después de tres legislaturas se logró una consulta pública, horizontal, amplia e incluyente, que se traducirá en una iniciativa en la que se reconocerán sus derechos naturales respecto a sus tierras, sus lenguas maternas y la definición de políticas en su beneficio.

La otra batalla es lograr que la capital sea una ciudad sustentable, por lo que se promueven proyectos de infraestructura y tecnificación, sobre todo de agua, que es una de las principales demandas.

El reto no es recuperar la zona rural, sino promover con un rompecabezas verde en toda la ciudad, la agricultura urbana y lograr que 30 por ciento de la producción de las 25 hortalizas más consumidas en la capital se cultiven aquí.

No es cuestión de moda, ni de un grupo ecologista, es una necesidad y por eso se requiere generar esquemas de capacitación, insumos técnicos e infraestructura y avanzar hacia política alimentaria, apunta.