Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aerolíneas agotan boletos para los destinos de playa

Repunta actividad del AICM por el puente septembrino
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 47

Debido al puente vacacional de las fiestas patrias, desde ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró intensa actividad en mostradores, filtros de acceso y área de comida rápida, ya que algunas personas se adelantaron para viajar a los diferentes destinos turísticos y zonas arqueológicas del país.

Desde temprano hubo aglomeraciones, principalmente en la zona de documentación de pasajeros en ambas terminales. Jóvenes mochileros, parejas y familias enteras caminaban de prisa con maletas en mano por los pasillos para abordar sus vuelos, mientras que otros esperaban sentados en el suelo, a un costado de las escaleras eléctricas o en los pilares de concretó. Se estima que el aeropuerto atienda en promedio hasta 100 mil pasajeros diarios.

La economía de los trabajadores del AICM se reactivó. Los maleteros iban de un lugar a otro para llevar las pertenencias de las viajeros que solicitaban sus servicios y daban propinas.

Pero siempre hay inconvenientes: Pedro y su novia no pudieron viajar a Huatulco en aerolíneas de bajo costo ya que no compraron ni reservaron sus boletos con anticipación.

Al llegar la pareja a los mostradores les dijeron que sólo había salidas hasta el próximo domingo en la noche.

También los vuelos hacia Puerto Vallarta y Cancún estaban agotados.

El movimiento de pasajeros aumentó por la tarde. Frente a los mostradores de las líneas nacionales también se formaron largas filas para documentar boletos, adquiridos seguramente, con varias semanas de antelación.

Los destinos con mayor demanda fueron Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Mérida, Villahermosa, Morelia y Oaxaca, así como las playas de Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos, Manzanillo y Huatulco; en el Golfo de México y el Caribe: Veracruz, Cozumel y Cancún, aunque para este último lugar las aerolíneas sólo tenían boletos para el próximo domingo o lunes.

Con el puente vacacional, en ambas terminales se intensificó la vigilancia. Elementos de la Policía Federal y capitalina resguardaban las entradas y reforzaron sus recorridos de inspección en pasillos y áreas públicas, con la finalidad de brindar mayor orientación y seguridad a pasajeros y usuarios.

El próximo puente que gozarán los capitalinos será en noviembre, ya que no habrá clases por la celebración oficial del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, por lo que podrán disfrutar de jueves y viernes que se unen con el fin de semana.