Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad de la roya causó caída de 50% en cosecha de Chiapas: organizaciones

La producción de café en 2014, la más baja en 43 años; Sagarpa sin estrategia

Oaxaca y Veracruz también fueron afectados; el gobierno sólo aplica política inercial, acusan

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 23

La producción de café del ciclo 2013-2014 será la más baja de los últimos 43 años. Se calcula que estará entre 3 millones y 3.5 millones de quintales, debido a la falta de una estrategia contundente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para afrontar el problema de la roya, enfermedad que provocó una caída de 50 por ciento en las cosechas de Chiapas –que aporta más de la mitad de la oferta nacional– y que se extendió Oaxaca y a la región centro de Veracruz, indicaron la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias Cafetaleras y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

A casi dos años de que se detectó la propagación de la plaga y que los países centroamericanos y Colombia declararon estado de emergencia, el gobierno de México sigue con una política inercial, expusieron las organizaciones.

“Los programas no han tenido la eficacia ni eficiencia necesarias; el proyecto de viveros tecnificados que impulsa tienen un alto costo –6.5 millones cada uno– y las plántulas que se entregan a los cafeticultores tienen un costo final de 16 pesos”, comentó Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias Cafetaleras (ANOAC).

En Chiapas, precisó, del millón y medio de quintales que se obtenían cayó a 750 mil; Oaxaca y Guerrero también registraron una debacle.

“Esta situación es preocupante, ya que en ellos se localiza casi una tercera parte del medio millón de cafeticultores. Estamos preocupados pues la caída de la producción crea condiciones sociales más explosivas. La economía de los cultivadores de esos tres estados depende del café, y aunque el precio internacional repunta, la producción es insuficiente para que cubran sus necesidades.

Si a eso se suman los problemas sociales acumulados de cinco lustros y la inseguridad, hay un caldo de cultivo para la inestabilidad social y que el gobierno no visualiza, abundó Marcelo Herrera.

Resulta urgente un programa emergente para esos estados y acciones contundentes para el resto de las entidades cafeticultoras, pues si bien el programa de cobertura para el café, por 700 millones de pesos, ayudó, resultó insuficiente, debido a que el productor sólo participa directamente con la venta de cinco por ciento del grano, y se requiere una cobertura total para la cosecha 2014-2015.

Ya es tiempo de darle vuelta al timón y sin descartar las investigaciones, tomar en cuenta la experiencia de los campesinos respecto a la selección de los cafetos, acotó.

Fernando Celis Calleja, de la CNOC, sostuvo que el combate a la roya corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y no a la Dirección de Productividad.

Es preocupante que en México no se tomen medidas adecuadas para enfrentar la roya, ni tampoco se cumpla con la entrega de los recursos comprometidos, pues en Veracruz los productores siguen esperando los 400 millones de pesos que desde enero la Secretaría de Hacienda asignó a la entidad e hizo a un lado a los 11 restantes estados cafeticultores.

Además, señaló, el programa de estímulos económicos, que implicó la entrega de mil 300 pesos por productor ha sido el más bajo de los últimos 25 años y no abarcó a los 140 mil productores.

Hay un empobrecimiento preocupante en las regiones cafetaleras por la caída de la producción, la falta de trabajo y de ingresos. El descontento crece. El gobierno no está atendiendo el desastre de la cafeticultura.