Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden en una misiva que México emita el dictamen al que se comprometió en 2011

Exhortan al gobierno a enviar al Senado ratificación de Convenio 189 de la OIT

Significa el reconocimiento de los derechos laborales de millones de trabajadoras del hogar

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 18

Más de un centenar de investigadores, docentes especializados en estudios de género, derechos humanos, políticas públicas y asuntos laborales de diversas universidades e integrantes de organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las trabajadoras(es) del hogar, exhortaron en una carta al gobierno federal a enviar al Senado la propuesta de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En conferencia de prensa, Marcelina Bautista, coordinadora regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, y las investigadoras Marta Lamas, del Programa de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Mary Goldsmith, de la Universidad Autónoma Metropolitana, precisaron que desde hace casi seis meses el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adquirió públicamente el compromiso de impulsar el envío del dictamen para la discusión del Convenio 189 en el Senado; sin embargo, lamentaron que no lo ha hecho.

Lamas precisó que existen resistencias de índole político y cultural que impiden dar la importancia debida a la ratificación por parte de México del referido convenio, lo que permitiría a 2 millones 339 mil 940 trabajadoras(es) del hogar tener reconocimiento de sus derechos laborales: Salario digno, jornadas de ocho horas de trabajo, pagos de horas extras, vacaciones y seguridad social.

Goldsmith dijo que lamentablemente este tema no se considera importante y tampoco es fácil ni cómodo y coincidió con Lamas en que debido a la coyuntura política que dio prioridad a la aprobación de las reformas estructurales, se dejaron de lado temas como éste y añadieron que también podría haber resistencia personal de quienes se benefician de que no haya una regulación en este tema, ya que muchos de los funcionarios y legisladores son patrones, es decir, tienen personal que les ayuda en sus casas.

Bautista agregó que la ausencia de un movimiento organizado de trabajadoras(es) del hogar que presione ha incidido en el desinterés gubernamental por ratificar el Convenio 189.

México votó a favor del Convenio en junio de 2011 y desde entonces la sociedad civil ha exhortado al Ejecutivo a emitir un dictamen favorable y que lo envíe al Senado. Quince países han ratificado el convenio, de los cuales ocho son latinoamericanos, entre ellos, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Argentina.

En México 32 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del hogar ganan un salario mínimo, 43 por ciento perciben entre uno y dos, 98 por ciento no tiene seguridad social y 75 por ciento carece de prestaciones.