Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean que en 6 años se incremente ciento por ciento

Entrega el PRD en el Senado una iniciativa de ley sobre salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 17

La fracción del PRD en la Cámara de Senadores, mediante el perredista Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa de ley del salario mínimo, reglamentaria del artículo 123. En ella se propone que a partir del primero de enero de 2015 esta remuneración se establezca en 82.86 pesos y se eliminen las zonas salariales. Planteé además que en seis años ese salario tenga un incremento de más de ciento por ciento para alcanzar 171 pesos. Hay condiciones para debatir el tema, resaltó.

Al presentar la iniciativa, el perredista señaló que estamos considerando que el salario mínimo general sea la cantidad menor que deba percibir en efectivo toda persona por el trabajo que desempeña en una jornada laboral, y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades reales de bienestar propio y de su familia, así como para proveer la educación de sus hijos.

Ríos Piter dijo que el planteamiento puntual es garantizar que a partir de enero del próximo año el salario deje de ser de 60 pesos, que se eliminen las zonas salariales en que está divido el país y se fije en 82.86 pesos.

Explicó que poner el salario mínimo en discusión es poner una política pública que sea más eficiente, para sacar de la pobreza a muchos millones de hombres y mujeres.

Detalló que en la iniciativa se propone que el salario mínimo deje de ser la unidad de medida para multas, créditos de Infonavit y créditos de vivienda bancarios. En concreto, que el salario deje de ser la referencia para el pago de multas, sanciones y créditos, señaló.