Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que radicales como los yihadistas son una amenaza constante para todos

México y EU deben colaborar todos los días para mejorar su seguridad: Wayne

El embajador acude a conmemoración en el Senado de los atentados del 11 de septiembre de 2001

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 11

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que es importante la colaboración diaria de las instituciones de seguridad de su país con autoridades mexicanas, ya que los radicales (integrantes de grupos terroristas), como los yihadistas, son una amenaza constante para todos en el mundo.

En conferencia de prensa, se le preguntó si confía en que la frontera norte de México no se convertirá en puerta de entrada de integrantes de grupos terroristas a Estados Unidos.

Debemos trabajar para mejorar nuestras medidas de protección y seguridad y cada paso debe ser con la colaboración diaria entre México y Estados Unidos, respondió.

El diplomático aseguró que los integrantes de grupos radicales como los yihadistas buscan maneras para causar problemas a nuestras sociedades y debemos mejorar nuestra seguridad.

Acontecimientos desgarradores

Antes, al participar en la ceremonia que organizó el Senado para conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001, el embajador refirió que estos actos de terror representan uno de los días más oscuros en la historia de Estados Unidos y significó uno de los acontecimientos más desgarradores para ese país.

Subrayó que en los pasados 13 años su nación ha trabajado en la aplicación de acciones de seguridad que permitan eliminar las posibilidades de que ocurra un hecho como el del 11 de septiembre de 2001.

El acto fue organizado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, la priísta Marcela Guerra, y encabezado por el presidente de esa cámara, el perredista Miguel Barbosa. Asistieron los coordinadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y del blanquiazul, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Compromiso de trabajo conjunto

Wayne refirió en su discurso que desde hace 13 años hemos estado trabajando en el desarrollo de políticas de seguridad que puedan ayudarnos a reducir las posibilidades de que ocurra un hecho como el del 11 de septiembre de 2001, pero la estrategia de seguridad solamente es parte de la respuesta.

Antes de inaugurar una exposición que muestra las primeras planas de periódicos de Estados Unidos con la noticia de los atentados, el diplomático comentó que ese día de la tragedia me encontraba en Lima, Perú, con el (entonces) secretario de Estado, Colin Powell, y los ministros de Relaciones Exteriores de América porque se llevaba a cabo la asamblea de la Organización de Estados Americanos para la firma de la carta democrática norteamericana.

Agregó que se debe reconocer el enorme potencial de nuestra gente, aunado a nuestro compromiso mutuo de trabajar juntos para hacer frente a actos terroristas y de violencia.

Parte de las declaraciones del diplomático fueron hechas durante una conferencia de prensa en la cual el gobierno de Chihuahua informó los resultados obtenidos en la certificación del mejoramiento y la operación de las prisiones de la entidad.

En ese contexto, el mandatario de ese estado, César Duarte Jáquez, señaló que en la actualidad en los centros de readaptación de mi estado hay gobierno, desde donde no se le extorsiona a nadie, y aspiro a que desde ninguna cárcel del país se extorsione a ningún chihuahuense.

Duarte Jáquez apuntó que los centros penitenciarios no deben ser una trinchera para que opere el crimen organizado, por lo cual se han colocado en esos sitios hasta dos inhibidores de señal telefónica. El propósito es impedir que grupos de secuestradores y extorsionadores cometan delitos desde las prisiones.